MUNDO

California registra fuerte sismo de magnitud 4.2; el segundo en San José durante el 2021

La noche de este sábado se registra sismo en California, hasta el momento no se han reportado daños físicos causados por el temblor

Sismo en CaliforniaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

California, EU.- La noche de este sábado 16 de enero, se registró un terremoto de magnitud 4.2 golpeando cerca de Santa Cruz, sacudiendo el área de la Bahía, desde San José hasta San Francisco. El epicentro fue en al sur de Aromas, California y se produjo a las 20:01 horas según información otrogada por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El meteorólogo Rob Meyeda publicó en Twitter:

 Terremoto de magnitud preliminar 4.5 cerca de Aromas, CA a las 8:01 pm. Nota: sacudió las luces y (bien ancladas) grandes pantallas de plasma en el set de @nbcbayarea ". 

Lee también: Terremoto de magnitud 6.1 sacude Argentina; el segundo en menos de 2 meses

Inicialmente, el temblor fue informado con una magnitud inicial de 4.5 por el Servicio Geológico de los Estados Unidos , pero luego se ajustó a 4.2. Y, hasta ese momento, se reportaron daños ni heridos. El temblor se alcanzó a sentir en el sur del Área de la Bahía, en la pen??nsula Monterrey, en Santa Cruz y en el Valle de Salinas.

El mapa de intensidad de temblores del terremoto de magnitud preliminar de 4.5 esta noche cerca de Aromas, CA se sintió hacia el norte a través de gran parte del Área de la Bahía" tuiteó Mayeda, con una imagen de un ShakeMap de CISN que muestra la ubicación exacta del desastre.

El capitán del distrito de bomberos de Aromas, Steven Baumeister, dijo que su equipo revisó rápidamente la situación.

 Todo estaba en orden. Hicimos una revisión rápida alrededor del área y no hay reportes de daños o heridos ”, dijo Baumeister. Recibimos algunas llamadas, pero eso es todo. 

En el Área de la Bahía de San Francisco, los trenes BART circulaban a velocidades reducidas y se revisaron las vías en busca de daños. Posteriormente, el sitio actualizó su cuenta indicando que no se encontraron daños.

Quizás te podría interesar: Suman al menos 42 muertos y 820 lesionados tras sismo de 6.2 en Indonesia

El reportero de investigación Stephen Stock confirmó en Twitter que el terremoto inicial se sintió en el sur de San Francisco,

Sentimos el terremoto inicial en el sur de San José, pero no las réplicas". 

Esto marca el segundo terremoto del año 2021 en San José, ya que la ciudad también experimentó un terremoto el 2 de enero. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el sismo se produjo el sábado 2 de enero de 2021 a las 5:15 pm hora local a una profundidad de 10 km. Los terremotos poco profundos se sienten con más fuerza que los más profundos a medida que están más cerca de la superficie.

También te podría interesar: Guatemala empieza el 2021 con fuerte sismo de magnitud 4.7; no genera tsunami

Los pueblos o ciudades cercanas al epicentro donde el sismo pudo haberse sentido como un temblor muy débil incluyen Puerto San José ubicado a 88 km del epicentro, Iztapa a 91 km y La Gomera a 104 km.

El terremoto del 16 de enero tuvo una profundidad de 7,9 km, dice el USGS. El meteorólogo Drew Tuma dice que el terremoto probablemente se produjo en la falla de San Andrés, razón por la cual se sintió hasta ahora. Él escribió:

Probablemente la razón por la que sentimos este terremoto en San Francisco a pesar de que estamos a más de 70 millas de distancia del epicentro es porque pareció ocurrir en la falla de San Andrés. Que luego se extendió hacia el norte hacia la ciudad".

Hay un 20% de posibilidades de que se produzca un terremoto de magnitud 7 o mayor en esta parte de la falla de San Andrés durante los próximos 30 años, informa LA Times.