Mundo

Covid-19: Bacterias en el intestino provocan la gravedad y afectan inmunidad en el paciente

La salud estomacal es un factor importante para la respuesta a los medicamentos anticovid; las bacterias intestinales evitan la inmunidad en el enfermo
sábado, 16 de enero de 2021 · 16:27

Ciudad de México.- Algo que juega un importante papel en la batalla del organismo contra la infección del coronavirus en una persona es el estado del microbioma intestinal, la cual también ayuda en la prevención de los síntomas que se presenten tras haber contraído el Covid-19.

La modulación de la respuesta inmunitaria del organismo, es una de las funciones que desempeña esta variedad única de bacterias. Según expertos investigadores de la Universidad China de Hong Kong, la descomposición de microbioma de las personas con Covid-19 sufre muchas alteraciones en su estructura.

Lee también: Piden vender cerveza 'al tiempo' en Sonora para evitar contagios de Covid-19

El equipo examinó la sangre, las heces y los historiales médicos de cien pacientes ingresados con coronavirus en hospitales entre febrero y mayo del año pasado. Además, 27 de ellos siguieron proporcionando muestras hasta un mes después de recuperarse de la infección. Como contraparte se analizaron las muestras de 78 personas sin Covid-19 que estaban participando en un estudio sobre el microbioma antes de la pandemia.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el microbioma intestinal puede estar relacionado con la magnitud de la gravedad de Covid-19, posiblemente a través de la modulación de las respuestas inmunitarias de la persona que lo padece. Esto después de que encontraran que los pacientes tenían niveles reducidos de varias bacterias intestinales que se sabe que modifican la respuesta inmune del organismo.

También te podría interesar: La actriz Lety Calderón se encuentra hospitalizada tras complicaciones por el Covid-19

La alteración en la composición bacteriana del intestino perduró al menos 30 días después de que el coronavirus fuera eliminado del organismo. Basándose en ello estimaron que el microbioma intestinal disbiótico podría contribuir a problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico posteriores al Covid-19. 4

Comentarios