MUNDO

"No existen datos que demuestren la eficacia de la ivermectina contra el Covid-19": INS

La ivermectina esta siendo analizada, sin embargo aún no hay pruebas de que sea eficaz contra el virus

IvermectinaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- La ivermectina es un medicamento barato para uso veterinario y humano utilizado contra parásitos, como la sarna, la oncocercosis y los piojos. Sin embargo, si bien un estudio australiano publicado en abril de 2020 observó una eficacia in vitro, es decir en laboratorio, de la ivermectina contra el virus SARS-CoV-2, esta no está demostrada en el hombre, puesto que hasta ahora los ensayos fueron limitados y con muchos sesgos.

Institutos Nacionales de Salud  informaron el pasado jueves, que no existen suficientes datos para afirmar que la ivermectina es eficaz en el tratamiento contra Covid-19.

Lee también: CDMX reporta en menos de 24 horas 7 mil 995 nuevos casos y 230 decesos; hay más de 40 mil activos

Aunque en países centroaméricanos como Honduras, autoridades sanitarias han recomendado su uso, la mayoría de médicos en América, han sido precavidos y cautelosos con el uso de éste fármaco.

Sin embargo aún no existe un medicamento barato y aprobado por la OMS que haya sido específicamente diseñado para enfrentar al coronavirus.

También te podría interesar: Covid-19 se dispara en Sonora: Suman 611 casos nuevos y 61 decesos en 24 horas

Se ha demostrado que la ivermectina inhibe la replicación del SARS-CoV-2 en cultivos celulares. Sin embargo, los estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos sugieren que se requerirían dosis de ivermectina hasta 100 veces más altas que las aprobadas para su uso en humanos para alcanzar las concentraciones plasmáticas necesarias para duplicar la eficacia antiviral del fármaco in vitro (en un tubo de ensayo)", afirma el comunicado de INS.