Mundo

Con lágrimas, Joe Biden se despide de Delaware y llega a Washington para su investidura

Joe Biden se despide de Delaware, su estado de residencia y llora durante último discurso antes de llegar a Washington; recuerda a su hijo fallecido
martes, 19 de enero de 2021 · 17:09

Washington, EU.- Este martes, el presidente electo de Estados UnidosJoe Biden, aterrizó en la base aérea militar de Andrews, donde el miércoles tomará posesión de su cargo. Acompañado de su esposa, Jill, Biden llegó en un avión privado al aeropuerto que usan los presidentes de Estados Unidos y los miembros de su gabinete cuando entran y salen de Washington, hacia las 16:00 hora local.

Joe Biden se desplazó en su avión privado, en lugar de hacerlo en uno del Gobierno, como es la tradición para los presidentes electos. Una fuente de su equipo explicó a la cadena CNN que fue el mandatario electo quien tomó la decisión de usar su avión privado y que no se debió a una falta de cortesía por parte de la administración saliente de Donald Trump.

Lee también: Revelan detalles de la primera llamada telefónica entre Joe Biden y AMLO

El presidente electo llegó procedente de Delaware, su estado de residencia, al que representó durante más de tres décadas en el Senado, y de donde se despidió con un breve y emotivo discurso antes de subir al avión.

Cuando muera, Delaware estará escrito en mi corazón", dijo un emocionado Biden a quienes se habían congregado para despedirlo en el aeropuerto de la localidad de New Castle.

Además durante su despedida, celebrada en el Centro de la Guardia Nacional lamentó que su hijo, Joseph Robinette Beau Biden III no estuviera presente en su toma de posesión.

Saben, esto es algo sentimental. Jill me dijo que no me emocionara demasiado. Mi lamento es que mi difunto hijo no está aquí para ver cómo me convierto en presidente", expresó el demócrata.

También podría interesarte: Donald Trump deja la Casa Blanca con la aprobación más baja de la historia

Antes de retirarse, Biden se proclamó ser un hijo orgulloso del estado de Delaware, mientras luchaba por contener las lágrimas al pronunciar sus breves comentarios.

El plan inicial de Biden era desplazarse en tren, el medio de transporte que utilizó a diario durante sus muchos años en el Senado para volver a casa en Wilmington, pero su equipo descartó esa posibilidad por motivos de seguridad, tras el asalto al Capitolio del pasado día 6 de enero.

El primer acto en Washington de Biden estaba previsto para este martes a partir de las 17:00 horas y era una ceremonia de homenaje a las víctimas del Covid-19 en el país, donde la pandemia ha dejado ya más de 400 mil muertos.

Biden tomará posesión como presidente de Estados Unidos este miércoles a las 12:00 horas tiempo local, en una ceremonia en el Capitolio sin apenas público y bajo estrictas medidas de seguridad.

Por su parte, Donald Trump no asistirá a la investidura de Biden, el primer presidente saliente que se salta la ceremonia desde Andrew Johnson hace más de siglo y medio. Trump permaneció oculto en la Casa Blanca el martes con un calendario anunciado. Los ayudantes dijeron que había grabado un mensaje de despedida y que estaba consultando con asesores sobre los indultos de última hora y las concesiones de indulto.

Comentarios