MUNDO

A 10 años de su desaparición, en Argentina, rescatan a joven de una red de trata

Tras 10 años de estar desaparecida, una joven de Mendoza, Argentina fue encontrada en la Ciudad de Buenos Aires y rescatada de una red de trata

Rescatan de una red de trata a joven desparecida en el 2011Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Buenos Aires, Argentina.- Aldana Celeste Orozco Maturano, joven que estaba desparecida desde el año 2011, fue encontrada gracias a una investigación de la Justicia Federal. Hecho por el que quedaron detenidos su madre y su padrastro, sospechados de haberla entregado a una red de trata de personas cuando ella tenía tan solo 14 años.

El hallazgo se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que ambos acusados fueron capturados unos días antes en el Departamento de La Paz, ubicado 180 kilómetros al este de Mendoza capital, durante un operativo llevado adelante por la Gendarmería Nacional.

Según información precisada por el medio local Tiempo del Este, la chica, que actualmente tiene 24 años, fue rescatada el pasado primero de enero, mientras era obligada a ejercer la prostitución. Había sido vista por última vez el 8 de julio de 2011. En aquel tiempo, sus familiares organizaron varias marchas reclamando por su paradero y la noticia tuvo repercusión internacional a través de la organización Missing Children, al punto de que incluso fue buscada por la Interpol.

El pasado 30 de diciembre, según el parte oficial de Gendarmería, se materializó un allanamiento en una vivienda ubicada en San Martín al 2175, en La Paz, con apoyo de Unidad Provincial Judicial de Mendoza, por orden del Juzgado Federal de esta provincia. En el operativo se detuvo a Mónica Maturano, madre de la joven rescatada y empleada de un hogar de ancianos, y a su pareja, Alberto 'Cacho' Orozco, quien trabaja en el sector de Vialidad local. La mujer fue trasladada a un penal para reclusas femeninas ubicado en el Borbollón, mientras que el hombre fue alojado en el de Boulogne Sur Mer.

Tanto la madre biológica como el padrastro de la víctima, quien le dio su apellido, fueron requeridos en el marco de una causa abierta por investigación de trata de personas y considerados sospechosos.

 estamos muy contentos de saber que Aldana está viva, pero a su vez tristes por pensar que sus padres pueden tener algo que ver en el hecho", aseguró uno de los familiares de la chica.

El caso de la desaparición de Orozco Maturano conmocionó al departamento de La Paz en 2011 y los vecinos se movilizaron en varias ocasiones para exigir su aparición: en un primer momento se dijo que la niña se había escapado junto a su novio hacia San Luis, ya que el lugar donde vivía queda a pocos kilómetros de esa provincia.

Salió el viernes 8 de julio en la tarde. Me dijo que tenía que ir a buscar información para un trabajo de la escuela y me pidió permiso para salir", sostuvo en una de esas marchas su madre, ahora acusada por el hecho, según recordó el diario El Sol.

Sin embargo, a pesar de las investigaciones que se hicieron bajo esa hipótesis, nunca más se supo nada de esta pequeña y recién ahora la causa dio un giro inesperado que involucra a una red de trata de menores, aunque no trascendió mucha información al respecto y el tema se está manejando con mucho hermetismo.