MUNDO

Partido Demócrata gana en Georgia y obtiene control del Senado de Estados Unidos

Los demócratas controlarán el Senado de Estados Unidos al conseguir los dos escaños en disputa en las elecciones del martes en el estado de Georgia

Escrito en MUNDO el

Georgia, EU.- Los demócratas en el Senado se encuentran de fiesta, pues este miércoles las proyecciones los muestran como los vencedores de las elecciones de Georgia, quitándoles el control a los senadores republicanos de la cámara alta por primera vez desde 2015.

Se trata de Raphael Warnock y Jon Ossoff, quienes derrotaron respectivamente a los republicanos Kelly Loeffler y David Perdue. De esta manera cada partido tendrá 50 senadores y en caso de empate la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, tendría el voto decisivo al ser la presidenta del Senado.

Los medios estadounidenses proyectaron primero el triunfo de Warnock sobre Loeffler y este miércoles en la tarde el de Ossoff sobre Perdue en dos ajustadas carreras. El candidato demócrata Raphael Warnock derrotó a la senadora Kelly Loeffler en una cerrada campaña, lo que lo convierte en el primer senador negro de Georgia.

Un Senado demócrata facilita los planes de Joe Biden de lanzar un plan de estímulo económico más agresivo, y de incluir, dentro del programa de infraestructuras que quiere establecer, más medidas a la transición a las energías renovables, como explicaba ayer en una nota a sus clientes la consultora de Washington ACC Analytics.

Eso, también, abre la puerta a más cheques con ayudas para los ciudadanos, a lo que se opone el actual líder de los republicanos del Senado y verdadera némesis de los demócratas y de Barack Obama, Mitch McConnell.