Mundo

Enmienda 25: Qué es y por qué es invocada para destituir a Donald Trump de su cargo

Qué es la Enmienda 25 y por qué se habla de ella en medio de la presión para que el presidente Donald Trump sea destituido antes de terminar su mandato
jueves, 7 de enero de 2021 · 18:53

Estados Unidos.- A pocos días de que Donald Trump deje la presidencia, sus rivales políticos y algunos de sus aliados pidieron este jueves que sea destituido tras la violenta invasión del Capitolio por parte de sus simpatizantes.

Uno de ellos fue el senador demócrata Chuck Schumer, quien dijo que debería ser destituido inmediatamente, así como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dijo que aún podría ser objeto de un juicio político.

Tras el violento asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, prolongado durante horas y que dejó cuatro muertos, los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes escribieron una carta al vicepresidente, Mike Pence, en la que le urgían a actuar y sacar a Trump de la presidencia, alegando que había cometido un acto de insurrección y buscaba socavar la democracia.

Lee también: Nancy Pelosi pide la destitución inmediata de Trump; implora accionar la Enmienda 25

Por otro lado, el congresista Adam Kinzinger fue uno de los primeros republicanos en pedir la aplicación de la Enmienda 25. También los gobernadores republicanos de Maryland y Vermont pidieron que Trump sea destituido. Sin embargo, ni el vicepresidente, Mike Pence, ni ningún otro miembro del gabinete lo han mencionado.

Para destituir al presidente de Estados Unidos hay dos mecanismos: el llamado juicio político, también conocido como impeachment o la enmienda número 25 de la Constitución. Sin embargo, ambas vías pueden resultar difíciles e improbables de aplicar dado el poco margen de tiempo que le queda a Trump al mando. El 20 de enero asume como presidente Joe Biden.

Creo que la mejor salida es que Trump renuncie, que los de su propio partido lo presionen para que renuncie. Él no lo hará, pero debería", aseguró el politólogo de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, entrevistado por BBC Mundo

La Enmienda 25, recogida por la Constitución permite la transferencia de poder desde la presidencia a la vicepresidencia ya sea de forma temporal o permanente. Convierte al vicepresidente en presidente si este se muestra incapaz de continuar con sus responsabilidades, por ejemplo, si sufre una enfermedad física o mental.

También te podría interesar: Rosario Marín, llama a destituir a Trump del poder por ser un "peligro para la Nación"

La sección número 4 de dicha enmienda permite al vicepresidente y a la mayoría del gabinete declarar al mandatario incapaz de desempeñar su cargo. Para ello necesitarían firmar y remitir una carta a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado y declarar al presidente como no apto para gobernar o incapaz de desempeñar sus poderes y deberes. De ser así, el vicepresidente Mike Pence asumiría automáticamente el poder hasta el próximo 20 de enero, cuando empieza el mandato de Biden.

El presidente tiene la oportunidad de ofrecer una respuesta por escrito, y si impugna la carta, entonces le corresponde al Congreso decidir. Cualquier voto en el Senado y la Cámara de Representantes que ordene la destitución del presidente requiere una mayoría de dos tercios.

Mientras se resuelve el caso, el vicepresidente actuaría como presidente. Cuando Trump fue diagnosticado con covid-19 el pasado octubre, también hubo discusiones sobre invocar la Enmienda 25 ante las preocupaciones de que pudiera estar demasiado enfermo para gobernar el país.

La enmienda 25 fue ratificada en 1967, cuatro años después del asesinato de John F. Kennedy, con el objetivo de resolver las disputas de sucesión presidencial en caso de incapacidad.

Por otro lado, el juicio político, también conocido como impeachment, tiene lugar en el Congreso de Estados Unidos, con el objetivo de llevar a cabo una posible destitución del presidente. La Constitución estadounidense establece que el presidente "debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves". 

 

Comentarios