Mundo

Trump reconoce su derrota ante Joe Biden y condena la invasión del Capitolio de Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó la invasión del Capitolio de Washington perpetrado este miércoles por sus simpatizantes

por Diana Molina

/x

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Washington, Estados Unidos.- Este jueves el presidente Donald Trump reconoció su derrota ante el presidente electo Joe Biden y condenó a las personas que participaron en los disturbios del miércoles en el Capitolio de la nación.

Tras la suspensión de 12 horas con la que se le penalizó en Twitter por sus mensajes del miércoles, el mandatario compartió un video donde reconoce, por primera vez, la victoria de Biden.  Asimismo declaró que ahora que el Congreso ha certificado los resultados, en los días que quedan de su mandato se enfocará en una transición pacífica de poder con el presidente electo. 

Lee también: Nancy Pelosi pide la destitución inmediata de Trump; implora accionar la Enmienda 25

En el clip aseguró que Estados Unidos es y siempre ha sido una nación de ley y orden, por lo que la invasión al Capitolio dañó a la democracia. Además, mencionó que quien haya quebrantado la ley durante la jornada violenta del miércoles en Washington tendrá que hacer frente a la justicia, aseverando que dichas personas no representan al país. Señalando el suceso como un ataque atroz que lo dejó indignado por la violencia, la anarquía y el caos.

Antes las protestas violentas en Washington, Trump fue acreedor a la suspensión de Twitter el miércoles por justificar la invasión en el Capitolio, asegurando que hubo fraude electoral, lo que la red social considera una noticias falsa. Fue el mismo mandatario quien hizo un llamado a sus seguidores a protestar en el Senado para no permitir el conteo definitivo de Consejos Electorales con el que se ratificaría a Biden.

También podría interesarte: Rosario Marín, llama a destituir a Trump del poder por ser un "peligro para la Nación"

Tras enfrentamientos con la policía en las inmediaciones del recinto, finalmente los manifestantes entraron y provocaron disturbios en los que perdieron la vida cuatro personas. Y luego de las declaraciones de Trump en las que en vez de condenar los hechos, los justificaba, tanto demócratas como republicanos comenzaron a pedir su destitución a través de la enmienda 25.

Varias funcionarias de su gobierno presentaron su renuncia, ya que reprobaron los hechos. Una de ellas fue la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews:

Como alguien que ha trabajado en los pasillos del Congreso, estaba profundamente traumatizada por lo que vi hoy. Abandono mi rol de manera inmediata. Nuestro país necesita una transición del poder pacífica".

Stephanie Grisham, jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, quien lleva vinculada al equipo de Trump desde 2015 y llegó a ser jefa de prensa de la Casa Blanca, también anunció su salida. Por su parte, Anna Cristina Niceta, encargada de los eventos sociales de la Casa Blanca, se unió a las dimisiones tras tres años como parte del equipo de los Trump y este jueves, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, también renunció a su cargo, aunque su salida se hará efectiva hasta el próximo 11 de enero.

 

 

Temas

Comentarios