MUNDO

Él es 'El Licenciado', el traidor de 'El Chapo' y Emma Coronel que habría sido liberado en EU

'El Licenciado', uno de los hombres de mayor confianza de 'El Chapo' Guzmán, habría sido liberado EU luego de traicionar al líder del Cártel de Sinaloa y declarar contra Emma Coronel

'El licenciado', el 'traidor' de 'El Chapo' y Emma Coronel, habría sido liberadoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- Damaso López Núñez, mejor conocido como 'El Licenciado' fue uno de los hombres de más confianza de Joaquín 'El Chapo' Guzmán; no obstante, este lo habría traicionado en la corte de Estados Unidos para obtener algo a cambio: su libertad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con información de Univisión, 'El Licenciado', una de las piezas clave para que 'El ChapoGuzmán lograra su primera fuga, en el penal de Puente GrandeJalisco, en 2001, habría desaparecido del sistema de prisiones de EU. Lo anterior hace pensar en una presunta liberación.

Una nota firmada por el periodista Isaías Alvarado de Univision expresa que Randilee Giamusso, portavoz del Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) del país vecino, detalló que 'El Licenciado' ha sido eliminado del sistema que sirve para localizar a reos en penales federales.

'El licenciado' fue detenido en 2017 y redujo su condena al declarar contra 'El Chapo' Guzmán. Créditos: Archivo

Asimismo, detalla que ninguna agencia ha revelado dónde está el sicario y cómplice de años de 'El Chapo'.

No puedo encontrar información sobre esta persona”, dijo Giamusso, portavoz del BOP.

Por otra parte, el abogado de 'El Licenciado', Manuel J. Rentería, se contuvo de hacer cualquier señalamiento a Univisión sobre el paradero de su cliente.

En la práctica con clientes no hago comentarios”, respondió Rentería a la pregunta del paradero de López Núñez, según el mismo medio.

 

  • La ´traición' de 'El licenciado' al líder del Cártel de Sinaloa

López Núñez, 'El Licenciado' fue detenido en la CDMX en mayo de 2017. Un año después, fue extraditado a EU, donde tendría una condena por delitos de narcotráfico que terminaría en 2032. No obstante, luego de declarar en contra de "su compadre y jefe", 'El Chapo', obtuvo una reducción de su cadena.

Cabe destacar que en ese mismo juicio, además de traicionar al líder del Cártel de Sinaloa, involucró en su testimonio a Emma Coronel, la esposa del capo que actualmente está presa en EU y recibirá condena el próximo 30 de noviembre.

Fuente: Univisión y Sin Embargo