MUNDO

EU: Iván Reyes Arzate, exjefe de la Policía Federal mexicana, se declara culpable por narcotráfico

Iván Reyes Arzate, alías 'La Reina' y exjefe de la Policía Federal, se declara culpable por narcotráfico en el Tribunal de Nueva York

Iván Reyes Arzate se declara culpable por narcotráfico Créditos: Código San Luis
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- Este martes, 19 de octubre, el exjefe de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, se declaró culpable por el crimen de narcotráfico y de aceptar una gran cantidad de dinero por parte del cártel El Seguimiento 39 mientras era investigado por Estados Unidos a finales del año 2016.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los hechos ocurrieron en Tribunal de Nueva York, en Brooklyn, cuando el exfuncionario, alias 'La Reina' y exmiembro de la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal, admitió que había recibido alrededor de 290 mil dólares por parte del cártel El Seguimiento 39 en noviembre del 2016.

Siendo miembro del servicio público mexicano y a cambio de un pago, acordé entregarle a una organización narcotraficante datos que facilitarían la distribución de cocaína, siendo consciente de que se trataba de un delito. 

De acuerdo con algunos informes, Arzate estuvo involucrado en una investigación comandada por Estados Unidos, en la que buscaban información del cártel El Seguimiento 39, mismo que está involucrado con el cártel de Sinaloa, Organización Beltrán Leyva y otros organismos del crimen organizado

Sin embargo, durante estas indagatorias Arzate se reunió con los líderes de El Seguimiento 39 y les brindó información importante de la misma a cambio de una fuerte cantidad de dinero en efectivo.

La investigación del Tribunal de Nueva York reveló que Arzate estaba involucrado en otros crímenes de corrupción vinculados al narcotráfico como lo fue el caso Beltrán Leyva, donde también recibió fuertes cantidades económicas. 

Arzate fue arrestado en el mes de abril del 2017, antes de que la Administración Antidrogas interceptara una llamada de dos narcotraficantes que revelaron más información sobre los crímenes de 'La Reina'.

Arzate recibirá sentencia para el próximo jueves, 6 de enero, la cual puede ir de los cinco a los 40 años.

Fuentes: Daily Mail, La Jornada