MUNDO

OMS recomienda la primera vacuna contra la malaria; prevendría 23 mil muertes al año

La vacuna contra la malaria se ha probado en tres países Ghana, Malaui y Kenia, donde 800 mil niños han recibido al menos una dosis

OMS recomienda la primera vacuna contra la malaria Créditos: News Medical
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó por primera vez la vacuna contra la malaria, enfermedad que cobra casi medio millón de vidas cada año, la mayoría en África subsahariana, donde las víctimas principales son niños menores de cinco años.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Dado que el nivel de eficacia del antiviral es bajo, se insta a la población a combinarla con otras medidas de prevención y diagnóstico. Los ensayos clínicos de la farmacéutica GlaxoSmithKline demostraron que protege a las personas en un 50 por ciento tras un año de su aplicación, sin embargo, cae a cero en el cuatro año.

Un análisis del 2020 calculó que de implementarse la fórmula en los países con índice alto de malaria se podrían prevenir 5.4 millones de casos y 23 mil muertes al año.

El biológico desarrollado por una plataforma de científicos africanos fue calificado por el director del Programa Global contra la Malaria de la OMS, Pedro Alonso, como "la mejor inversión posible que se ha hecho en salud pública".

Esta vacuna tiene el potencial de salvar decenas de miles de jóvenes vidas. Hemos hecho progresos increíbles en las últimas dos décadas, los casos de malaria han caído a la mitad, pero a nivel global los casos se mantienen a un nivel demasiado alto, con 200 millones de casos anuales y más de 400 mil decesos", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fuente: El País