MUNDO

Mexicano es detenido en Honduras; fue contratado para convertir pandilleros en sicarios

Cándido Alejandro 'N' fue arrestado junto a su novia por autoridades de Honduras por su vínculo con la Mara 18

Mexicano detenido en Honduras Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Tegucigalpa, Honduras.- Cándido Alejandro N, de origen mexicano, fue detenido en Honduras debido a que fue contratado por la Mara 18 (también conocida como M-18 o Barrio 18), para entrenar a los pandilleros hondureños en labores de sicarios o asesinos a sueldo, narcotráfico y cobro de extorsiones, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El hombre de 54 años, alias 'El Abuelo', fue arrestado junto a su pareja, identificada como Mercy Odeth N de 20 años, en una colonia que las autoridades describieron como una de las cunas de la M-18 en Comauagüela, ciudad que junto a la capital forma el Distrito Central de Honduras.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) indicó que el detenido tenía más de 40 años vinculado a la Mara 18, y se convirtió en una de sus piezas de mando más importantes en el país.

En su rango de líder para coordinar operaciones de la pandilla, ‘El Abuelo’ llegó a Honduras en una fecha desconocida para adiestrar y dirigir a sus integrantes de la M-18 en variadas tareas criminales, según informó la FNAMP.

Agregó que ya inició el intercambio de datos con la Interpol y el Centro Antipandillas Trasnacional, financiado y creado en 2007 por el gobierno de EU a través del FBI y con base en El Salvador, para verificar los antecedentes de Cándido Alejandro en México y Centroamérica.

Investigadores indicaron que Mercy Odeth fue arrestada por ser miembro de la M-18, con responsabilidades de coordinación de las diferentes estructuras de la red criminal en las misiones extorsivas, de contrabando de drogas y asesinatos.

Decomisaron a la pareja paquetes de marihuana y dinero en efectivo ganado en extorsiones que las maras hacen a diario bajo amenazas de muerte, hasta una camioneta y teléfonos celulares.

Mario Fu, vocero de la Fuerza, explicó que en en coordinación con la dirección jurídica del Ministerio Público (Fiscalía General) de Honduras, en las últimas semanas la FNAMP capturó a "criminales de origen extranjero" por estar involucrados en "hechos delictivos y violentos aquí en el país".

Fuente: El Universal