MUNDO

Pactan 100 países frenar la deforestación en la COP26; fijan plazo para 2030

Para revertir la deforestación se tomará un presupuesto de 19 mil 200 millones de dólares; en el compromiso participarán 100 países

Pactan 100 países frenar la deforestaciónCréditos: AA
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- 100 países se comprometieron a frenar la deforestación en un plazo de nueve años. El pacto ocurrió en el tercer día de la COP26 en Glasgow, Escocia.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con Reino Unido, cada minuto se pierde un área de bosque correspondiente a 27 campos de fútbol, lo que supone una emergencia que será atendida por países como Brasil, Rusia, Canadá, Colombia e Indonesia.

La iniciativa pretende reducir el avance del cambio climático, para ello se destinará un fondo de 19 mil 200 millones de dólares, de esta cantidad, 7.2 mil millones de dólares serán donados por empresas y organizaciones filantrópicas.

Es momento de actuar y "poner fin al papel de la humanidad como conquistador de la naturaleza y, en cambio, convertirnos en sus guardianes", dijo Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Pese a el ambicioso proyecto, los expertos forestales lo toman con recelo, ya que en el pasado también se prometieron planes similares, verbigracia la Declaración de Nueva York sobre los Bosques de 2014, sin embargo, este no se cumplió, según un informe sobre el progreso el mes anterior.

Antes se prometió detener la deforestación, pero fracasó enormemente. Lo que necesitamos ahora es entrega y suficientes detalles para hacer que nuestros líderes rindan cuentas", criticó el profesor Alexandre Antonelli, director de ciencia en el Royal Botanic Gardens, Kew, en Londres.