MUNDO

Omicron, nombre que la OMS puso a la "preocupante" variante de Covid-19 hallada en Sudáfrica

La OMS denominó Omicron a la nueva variante de Covid-19 encontrada en Sudáfrica, la cual sería más contagiosa que la Delta

Omicron, la nueva variante sudafricana de Covid-19Créditos: Pixabay/imagen ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó Omicron a la nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica, a la que calificó como "preocupante" en medio de la creciente alarma en la comunidad internacional.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con las anteriores", dijo la OMS a través de un comunicado, luego de una reunión de emergencia en la que fueron convocados un grupo de expertos para evaluar la cepa B.1.1.529.

Especialistas advirtieron de la aparición de esta variante, que primero fue confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, que ha coincidido con un aumento de infecciones en Sudáfrica.

La presencia de Omicron llevó a muchos países a suspender los vuelos con África austral, ante la preocupación por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado alrededor de 30, con casos confirmados no sólo en este país africano, sino también en su vecino Botsuana, Hong Kong y Bélgica.

De acuerdo con los primeros hallazgos en el laboratorio, esta variante no cuenta con uno de los tres genes diana (lo que se denomina abandono del gen S o fallo de la diana del gen S) por lo que la OMS considera que las pruebas PCR "pueden utilizarse como marcador de esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación".

No obstante, los expertos muestran su preocupación argumentando que podría tener mayor poder de contagio que otras variantes como la Delta.

Utilizando PCR, esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que las anteriores oleadas de infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento", señalan.

La decisión coincidió este viernes con el primer caso confirmado en Europa de un paciente contagiado con la variante Omicron, una mujer belga con síntomas de coronavirus que regresó de un viaje a Egipto hace 15 días.

Fuente: Infobae