MUNDO

Gobierno de Guatemala declara tres días de luto por migrantes fallecidos en Chiapas

El presidente Alejandro Giammattei anunció que se compromete a hacer lo posible por repatriar los cuerpos y llevarlos con sus familias

Guatemala declara luto nacional por la tragedia de ChiapasCréditos: Intenet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- En memoria de los 55 migrantes que murieron en la volcadura de un tráiler en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el gobierno de Guatemala declaró tres días de duelo nacional.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El presidente Alejandro Giammattei dio su pésame a las familias de las víctimas a través de redes sociales y aseguró que rezará por el descanso de sus almas.

El mandatario de dicho país mencionó que el evento fue una tragedia, y que aunque se dice que son 55 muertos, muchos no tienen documentos al ser retirados por los "coyotes" para garantizar el pago del viaje, por lo que no tiene certeza de cuántos son en realidad los fallecidos.

Agregó que se compromete a hacer lo posible por repatriar los cuerpos y llevarlos con sus familias, además de que pidió se endurezcan las penas para los traficantes y que estas se cumplan en Estados Unidos, una vez que sean vinculados a proceso.

En este sentido, propuso que sean 50 años para los coyotes a los que se les mueran los migrantes durante el trayecto y de 30 años si solo son detectados trasladando personas sin importar la nacionalidad.

Aseguró que la propuesta fue aceptada por México a raíz del accidente en Chiapas, así como a la propuesta que es homologar el delito de coyotaje entre México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. Sin embargo, reconoció que el problema de la migración no terminará si no cambian las condiciones económicas en su país.

Fuente: adn40