MUNDO

EU: Departamento de Estado ofrece 5 mdd por hijos de "El Chapo" Guzmán

A través de un comunicado, el Departamento de Estado indicó que como parte de su esfuerzo para combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas

EU ofrece recompensa por los hijos del 'Chapo' GuzmánCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- Recompensas de hasta 5 millones de dólares ofrece el Departamento de Estado de Estados Unidos por cualquier información que ayude al arresto de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A través de un comunicado, el Departamento indicó que como parte de su esfuerzo para combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la "epidemia de drogas" que vive el país, y otra para establecer el Consejo Estadounidense sobre Crimen Organizado Trasnacional (Usctoc).

Como parte de dicho esfuerzo, se anunciaron recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (Tocrp).

El comunicado menciona que estos dos anuncios complementan la designación hecha por el Departamento del Tesoro, de 25 individuos y entidades bajo la nueva orden ejecutiva.

Las recompensas que ofrece el Departamento son de hasta cinco millones de dólares por persona, por cualquier información que ayude al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos hijos de "El Chapo", quien cumple su sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

El Departamento de Estado describe a los cuatro como "miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas".

Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo fueron nombrados hoy como "traficantes de drogas especialmente designados" por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, en virtud del Acta Kingpin.

En el comunicado del Departamento del Tesoro, se señala a Iván, alias Chapito, Jesús Alfredo, alias El Alfredillo y su medio hermano, Ovidio, alias El Ratón, como líderes "de una facción del Cártel de Sinaloa". 

También incluyó en su lista a Los Rojos DTO, un grupo separado de la Organización de los Beltrán Leyva que "en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas de México", responsable del "tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluyendo heroína, a Estados Unidos".

Guerreros Unidos (GU), grupo asentado en Guerrero y también salido de los Beltrán Leyva, es el otro grupo incluido, señalado de expandir su papel en el tráfico de heroína por medios violentos.

GU colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación y comparte las mismas redes de transporte para mover los embarques de droga a Estados Unidos y a devolver las ganancias del tráfico de drogas a México", señaló el Departamento.

Fuente: El Universal