MUNDO

Coronavirus: ¿Cuáles fueron los países con gestión efectiva de combate contra la pandemia?

Tres países lograron mantener números pequeños de contagios por coronavirus gracias a sus estrategias exitosas

Países con estrategias eficaces contra el coronavirusCréditos: El Tiempo
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Tanto 2020 como 2021 han sido años agitados en los que el mundo tuvo que enfrentarse a una enfermedad que desestabilizó los sistemas sanitarios y los económicos, entre otros. Pese a que ningún país estaba preparado para combatir el coronavirus, hubo tres países que idearon estrategias que dieron buena respuesta en cuanto a la contención de la enfermedad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News 

De acuerdo con un índice publicado en Australia, tres zonas lideran la lista de contempla 98 países con mejor gestión de la pandemia, siendo estos Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán.

Comencemos con Nueva Zelanda, cuyas autoridades impusieron una de las cuarentenas más estrictas de la Tierra. El Gobierno tenía claro su objetivo, más que aplanar la curva de casos, apuntaban a eliminarla. Desde luego, el plan fue eficaz gracias a que la población reducida y a que es un país rico que se desplegar múltiples programas de apoyo, suspender hipotecas y repartir módems de acceso a Internet entre las familias de bajos recursos. Asimismo impuso “las restricciones fronterizas más amplias y duras”, una medida difícil para un país muy unido al turismo.

El segundo en la lista es Vietnam, un país que alcanzó la victoria debido a que fue uno de los primeros en cancelar vuelos desde y hacia China, para después suspender todos los internacionales. Sin olvidar que aisló a las personas infectadas y rastreó a todas con las que tuvieran contacto.

Por último, Taiwán que ha sido elogiado por la forma en que dirigió la epidemia a través de un método eficiente. Logró detener la transmisión con sus medidas que incluyen la detección de pacientes enfermos, cuarentena de casos positivos, rastreo de contactos y aislamiento de los mismos. Por su puesto, a la par políticas para uso de mascarillas, higiene personal y distanciamiento social.