MUNDO

Exfuncionario que huye de Corea del Norte teme por su familia: "Sus castigos son espantosos"

Cerca de 30 mil funcionarios norcoreanos han huido de la represión y la pobreza que se vive bajo el cuidado de Kim Jong Un

Ryu Hyeon wooCréditos: CNN
Escrito en MUNDO el

Corea del Norte.- Ryu Hyeon Woo, quien es uno de los funcionarios que ha podido librarse de Corea del Norte, platicó la travesía por la que tuvo que pasar para poder escapar del régimen autoritario de Pyongyang.

Ryu platicó con el medio que aprovechó su estadía en Kuwait como embajador norcoreano para poder escapar junto a su familia cercana, sin embargo, también comentó su miedo a las represalias que Kim Jong Un pudiera tomar contra otros miembros de su estirpe.

Lee también: Kim Jong- un declaró a Estados Unidos como el mayor enemigo para Corea del Norte

Aquellos enviados al extranjero a menudo se ven obligados a dejar a un hijo en casa como rehén, asegurando que sus padres no deserten. Creo que el hecho de que Corea del Norte mantenga un castigo familiar colectivo de tipo feudal en el siglo XXI es espantoso".

Asimismo, dijo que quiere ver a su familia vivir por mucho tiempo, pero ahora su mayor temor recae en sus tres hermanos y su mamá de 83 años, pues ellos están en Corea del Norte.

Acerca del arsenal nuclear del mandatario, Hyeon-woo informó que Kim no renunciará a él, no obstante, podría estar de acuerdo a negociar una reducción de armas para calmar las sanciones internacionales que están paralizando la economía de aquel país.

Por otro lado, dijo que la experiencia del nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, en la administración de Barack Obama sobre la crisis nuclear con Irán, será de gran ayuda para que aborde el asunto con el país de Kim Jong Un.

El exfuncionario y su familia llegaron a Corea del Sur hace dos años. Con el fin de darle una vida mejor a su hija adolescente, tanto él como su esposa planearon la huida durante un mes mientras vivían en Kuwait.

Te interesará: La sorprendente ocasión en la que el dictador Kim Jong-un asistió a un concierto de K-Pop

Ryu señaló que le dijo a su hija que desertarían al sur mientras fingían llevarla a su escuela. La chica se sorprendió por lo que iban a hacer, pero dijo que estaba bien. Después de esto pidieron asilo en la embajada de Corea del Sur que está en Kuwait, de allí viajaron a la nación del lugar donde les dieron refugio.

Cerca de 30 mil funcionarios norcoreanos han huido de la represión y la pobreza para poder vivir en el Sur, la mayoría de ellos cruzaron cuidadosamente la frontera con China.

Fuente: CNN