MUNDO

Muere un joven de 23 años por hantavirus en Argentina: ¿Cuáles son los síntomas?

El hantavirus es transmitido por el ratón de cola larga a través de su saliva, heces y orina. Entre humanos, el contagio solo ocurre a pocos días de adquirirse el virus

El ratón de cola larga es transmisor del hantavirusCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Río Negro, Argentina.- Un joven de 23 años originario de Bariloche, Río Negro, murió a causa del hantavirus. El caso disparó alertas en materia de salud, principalmente en la zona sur del país.

El fallecimiento se registró la tarde del viernes, pero el dictamen oficial se dio a conocer este miércoles 10 de febrero, por especialistas en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS).

Lee también: Hantavirus: El nuevo virus en China que surge en medio del Covid-19

Las autoridades también hicieron un llamado a reducir la movilidad debido a que se acercan las vacaciones de verano en Argentina y temen que puedan registrarse más casos.

Eduardo Herrero, coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental de Río Negro, refirió que es importante mantener medidas de precaución.

Además, el especialista recordó que el hantavirus "es endémico" en Argentina y, en la actualidad, "no hay una gran cantidad de casos".

Lee también: ¿Nueva crisis en China? Muere hombre de hantavirus; contactó 32 personas

¿Qué es el hantavirus y cuáles son sus síntomas?

El hantavirus es transmitido por el ratón de cola larga. Los síntomas son parecidos al de una gripe: dolor agudo en el cuerpo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea.

Sin embargo, el virus puede ser más agresivo y causar el denominado síndrome pulmonar por hantavirus que podría tener consecuencias mortales.

Esta complicación médica, según datos de la Organización Mundial para la Salud, tiene una tasa de mortalidad de 38% y no existe tratamiento específico.

Por lo general, los casos se registran en nueve provincias de Argentina: Salta y Juluy, al norte del país. Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, en el centro. Misiones al noroeste. Y Neuquén, Río Negro y Chubut, en el sur.

La transmisión, principalmente, ocurre mediante saliva, heces y orina del ratón de cola larga. Entre humanos, solo puede ocurrir contagio en los primeros días de adquirirse el virus.

 

Fuente: Página12