MUNDO

Hispano muere en California; fue sometido por la policía y recuerda el caso de George Floyd

Tanto José Albert Lizárraga García como el afroamericano George Floyd murieron a manos de la policía a quienes expresaron no poder respirar

Ciudadanos piden justicia para José Arbert quien murió al ser sometido por la policía Créditos: Twitter @@HeyKitty
Escrito en MUNDO el

Los Ángeles, California.- La muerte de un hispano ocurrida el pasado 22 de enero, fue motivo de movilizaciones en la ciudad debido a que recordó lo ocurrido con George Floyd, pues ambos murieron tras ser sometidos por elementos policiacos

José Albert Lizárraga García, un hombre de 41 años fue detenido mientras se encontraba en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en Indio, California y, de acuerdo a las autoridades locales, su detención tuvo lugar debido a que presentaba una actitud sospechosa. 

Lee también: El racismo durante el 2020: Los ataques más brutales y controversiales del año

Tras haber sido detenido, los oficiales lo sometieron al grado de quitarle la vida, pues a pesar de que el hombre gritara "¡No puedo respirar!", pereció a causa de un paro cardiaco.

A pesar de que la muerte de Lizárraga ocurrió hace casi un mes, recientemente salió a la luz un video donde se aprecia el momento en que los uniformados forcejean con el detenido y, para someterlo, colocan sus rodillas en la espalda del occiso

Incluso, se ve cómo los elementos policiacos tratan de colocarle una especie de capucha en la cabeza, pues la detención tuvo lugar durante la pandemia de Covid-19 y, para evitar contagios entre los implicados, la mejor solución fue cubrirlo de esa forma, provocándole al hombre dificultades para respirar

Lee también: El movimiento 'Black Lives Matter ' suena fuerte durante los MTV EMA’s 2020 por esta razón

A pesar de las evidencias mostradas, la policía de California insiste en que se hizo uso de la fuerza debido a la conducta violenta que presentó José Albert Lizárraga García, sin embargo, aseguran se solicitó asistencia de un equipo de paramédicos para atender al detenido, a quien prestaron atención tras argumentar que no podía respirar. 

Videos difundidos en redes sociales por testigos, captaron el momento en que Lizárraga García recibe atención médica, pues se aprecia cómo recibe masajes en el pecho para tratar de reanimarlo. 

La comunidad hispana, así como la familia del finado exigen a las autoridades se esclarezca el caso, pues el departamento de policía de california destacó que en los próximos días se liberarán las imágenes de las cámaras corporales, las cuales buscan deslindar responsabilidad de los policías que sometieron al hombre hasta quitarle la vida. 

El 25 de mayo del 2020 en Minneapolis, Minnesota, la policía sometió a George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años a quien detuvieron por tratar de pagar en una tienda con un billete falso de 20 dólares. 

Tras detenerlo, el oficial Derek Chauvin lo sometió colocando su rodilla en el cuello del hombre, lo que terminó por asfixiarlo hasta la muerte. Hoy, el caso de Floyd salió a la luz debido a que tanto él como Lizárraga murieron en condiciones similares, por lo que en las calles se pide justicia. 

 

Fuente: Infobae, BBC Mundo