MUNDO

Inteligencia Artificial intenta predecir en qué animales podría surgir un nuevo coronavirus

A través de un sistema de Inteligencia Artificial, un equipo de investigadores de Liverpool pretende predecir dónde se originaría el próximo coronavirus

Con la Inteligencia Artificial podría evitarse una pandemia antes de que inicieCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Liverpool, Inglaterra.- Investigadores de la Universidad de Liverpool utilizaron el aprendizaje automático de una Inteligencia Artificial para intentar predecir dónde podría surgir un nuevo coronavirus

Una de las investigadoras involucradas en el estudio, la virólogo Marcus Blagrove, declaró que mediante esta investigación "queremos conocer de dónde podría venir el próximo coronavirus".

Lee también: Covid-19: Francia planea eventos masivos para conocer la eficacia de sus medidas sanitarias

Una de las maneras en las que se genera el virus es mediante la recombinación entre dos coronavirus existentes, "entonces dos virus infectan la misma célula y se recombinan en un virus 'hija' que sería una nueva cepa", dijo.

Los investigadores pudieron conectar la evidencia biológica en un algoritmo para detectar al virus y a las especies huésped con más probabilidad de ser una fuente de recombinación.

Los investigadores esperan poder evitar pandemias antes de que inicien

Con esta Inteligencia Artificial, los investigadores descubrieron, mediante patrones biológicos, qué mamíferos podrían ser susceptibles a los coronavirus conocidos. Con ello, se pudieron predecir las relaciones entre 411 cepas de coronavirus y 876 especies potenciales de mamíferos.

Lee también: Tras recibir la vacuna Pfizer contra el Covid-19 hace un mes, mueren médico y enfermera

Un paso crucial en este proceso fue buscar especies capaces de hospedar varios virus al mismo tiempo, detalló la doctora Maya Wardeh, también miembro del equipo de investigación.

Pudimos ser capaces de predecir qué especies tienen probabilidades de ser infectadas por varios coronavirus. Ya sea porque están relacionados o porque comparten el mismo espacio geográfico", explicó.

La conclusión de este paso fue que más mamíferos son huéspedes potenciales para un nuevo coronavirus que lo que se había descubierto con trabajos de observación en animales.

Según las predicciones de la Inteligencia Artificial, la civeta común de las palmeras y el murciélago pequeño de herradura, podrían hospedar 32 y 68 tipos de coronavirus, respectivamente.

Lee también: Investigadores analizan objeto de inteligencia artificial para detectar el coronavirus

Mientras que en especies como el pangolín, el conejo europeo y el camello dromedario el algoritmo predijo que el SARS-CoV-2 podría recombinarse con coronavirus existentes.

Estas investigaciones, refirieron los investigadores, podrían ayudar a trabajos de observación y vigilancia de nuevas enfermedades e inclusive, prevenir la próxima pandemia antes de que inicie.

Es virtualmente imposible observar a todos los animales al mismo tiempo. Así que el enfoque nos permite la priorización para saber qué especies observar", declaró.

Fuente: BBC