MUNDO

Detención del rapero Pablo Hasél provoca disturbios en Cataluña; hay varios heridos y detenidos

La condena del rapero Pablo Hasél podría extenderse a dos años de cárcel por abordar en sus letras asuntos de la Corona española, principalmente del rey emérito Juan Carlos I

Pablo Hasél no puso resistencia tras ser detenido Créditos: Twiter @@joanguanter_
Escrito en MUNDO el

Barcelona, España.- Las canciones de protesta del rapero conocido como Pablo Hasél contra la Corona española fueron motivo de su detención este martes 16 de febrero, por lo que, como una forma de manifestar apoyo al cantante de 32 años, diversas ciudades salieron a las calles para demostrar descontento. 

No obstante, lo que comenzó como una protesta pacífica culminó con varias personas detenidas y algunas más heridas, esto luego de que la policía usara balas de goma para contener a los manifestantes. 

Lee también: Funcionarios del Gobierno quieren retirar el título de 'Rey' a Juan Carlos I de España

El rapero, quien es acusado por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona, tenía como plazo las 20:00 horas del pasado viernes 12 de febrero para ingresar voluntariamente a prisión luego de haber recibido una condena de nueve meses tras las rejas, así como una multa. 

Sin embargo, al no acatar la orden judicial, se refugió en la Universidad de Lleida, donde varios jóvenes montaron varias barricadas e incluso un grupo lo rodeó para impedir el ingreso de los Mossos D’Esquadra y lograr su detención. 

A pesar de los intentos por evitar que Hasél fuera detenido, el rapero salió de la Universidad con el puño en alto y, este miércoles 17 de febrero ingresó a prisión, lo que además de hacer su condena más larga (pues se negó a pagar la multa impuesta), también ha desatado disturbios en ciudades como Barcelona, Lleida, Girona, Vic, Tarragona, Madrid y Valencia, en donde además se informó sobre el saqueo a una sucursal bancaria.

Nunca nos callarán. Muerte al Estado fascista", gritó Hasél al ingresar a la patrulla tras su detención. 

Lee también: Golpe a la Corona española: Rey Felipe VI y Reina Letizia pierden a su hombre de confianza

Cabe destacar que en Tarragona donde se reunieron al menos un centenar de jóvenes para protestar por la detención del rapero, fueron detenidas 10 personas y una joven resultó con una lesión en el ojo ocasionada por un impacto de bala de goma. 

La polémica en las letras de Pablo Hasél se deben a que en ellas llama "borracho" y "criminal" al rey emérito Juan Carlos I, padre del actual Rey Felipe VI, y quien fue señalado por estar involucrado en acciones legales que implican cantidades enormes de dinero y cuyo origen podría estar en Arabia Saudita

Juan Carlos I recientemente fue visto paseando por las calles de Abu Dabi tras haber estado oculto cinco meses, tiempo que pasó en los Emiratos Árabes Unidos resguardando su integridad. 

Te puede interesar: Rey Felipe VI de España y Reina Letizia lamentan las 4 víctimas de la tormenta 'Filomena'

Esta no es la primera vez que Pablo Hasél es acusado de cometer algún delito, pues en 2018 fue señalado de haber participado en el intento de asalto a la Subdelegación del Gobierno de Lleida, así como de haber rociado con jabón a una periodista y a un testigo que testificaron en su contra durante un juicio. 

Asimismo, Hasél es acusado de enaltecer los atentados cometidos por ETA y Al Qaeda, así como de ser responsable en incitar odio en contra de los miembros del Partido Popular y del Partido Socialista Español

El tema 'Juan Carlos el Bobón' causó furia en la Corona española, pues además de hacer mofa del nombre de la casa real Borbón, el músico se refiere a Juan Carlos I como "borracho", "juerguista" o el "asesino de su hermano Alfonso". 

 

La condena del músico de 32 años de edad podría extenderse a dos años de prisión. Mientras, los manifestantes han demostrado desde la detención del rapero, su apoyo al gritar por las calles de Cataluña "Pablo Hasél, libertad"

 

Fuente: Infobae, El País, La Jornada