MUNDO

Ébola: Ciudadanos del Congo se rehusan a seguir los protocolos sanitarios pese a decesos

La población del Congo se rehusa a seguir los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades ante la emergencia por ébola

Suman 4 fallecidos por Ébola en el Congo Créditos: Aristegui Noticias
Escrito en MUNDO el

Kinshasa, República Democrática del Congo.- Pese a las recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes advirtieron que el riesgo de una epidemia de ébola en algunos países de África es "alto", la población se rehusa a seguir las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

De acuerdo con el doctor Eugène Syalita, ministro de salud provincial de Kivu Norte, al comienzo de la pandemia se hablaba de seis casos de la enfermedad, de los cuales han fallecido cuatro personas entre el viernes y sábado; aún hay dos contagiados internados en el Centro de Tratamiento del Ébola de Katwa.

Lee también: Durante pandemia por Covid-19, muere la segunda persona por ébola en el Congo

De acuerdo con el médico, la población no cree que exista la enfermedad, por lo que se han negado a recibir vacunación, desinfectar sus hogares, evitar tener contacto con los enfermos y lavar los cuerpos de quienes fallecieron por esta causa. 

Algunas familias se niegan categóricamente a que sus casas sean desinfectadas y que se hagan entierros dignos y seguros (...) la gente todavía no ha asumido que el ébola acaba de reaparecer, aún no lo tiene claro".

Lee  también: La OMS revela que la llamada Enfermedad X, podría ser más letal que el coronavirus

El 18 de noviembre de 2020, se anunció el fin oficial de la undécima epidemia de ébola que causó 55 muertes personas sobre 130 casos registrados; tres meses después, el pasado 7 de febrero, autoridades confirmaron la reaparición del ébola en la zona sanitaria de Biene, en Kivu Norte.

Los principales síntomas del ébola son: fiebre, vómitos, hemorragias y diarrea; se transmite a través de animales infectados y por los fluidos corporales.

De acuerdo con la OMS, la preocupación de la enfermedad se suma a la del Covid-19, y otros brotes recientes como: la fiebre amarilla y sarampión en la zona.

 

Fuente: El Universal