MUNDO

Príncipe heredero de Arabia Saudita, el responsable por la muerte de periodista Jamal Khashoggi

De acuerdo con un informe de Estados Unidos, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán fue quién autorizó "capturar o matar" al periodista Jamal Khashoggi

Príncipe de Arabia Saudita aprobó capturar o matar al periodista Jamal KhashoggiCréditos: The Economic Times
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- De acuerdo con un informe estadounidense divulgado este viernes 26 de febrero, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, sería el responsable de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, quien falleció el pasado 2 de octubre estrangulado y posteriormente desmembrado.

La información compartida revela que el príncipe fue quién autorizó "capturar o matar" al periodista Jamal Khashoggi, luego de aprobar una operación en Estambul, Turquía.

Lee también: Heredero al trono de Arabia Saudita podría ser implicado en asesinato de periodista

Jamal Khashoggi era crítico del reino; el periodista se estableció en Estados Unidos luego de conflictos con el príncipe heredero. En octubre de 2018, Khashoggi entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul pues requería un certificado para casarse con su prometida.

De acuerdo con las autoridades, el hombre, cuyos restos aún no han sido hallados, fue asesinado ese mismo día (2 de octubre) en la sede diplomática por un escuadrón de 15 sauditas quienes lo estrangularon para posteriormente desmembrar su cuerpo.

Lee también: EU ofrece 10 millones de dólares por "el nuevo líder" del grupo terrorista Al Qaeda

El informe divulgado este viernes de manera parcial por el gobierno del presidente Joe Biden, señala no creen en la posibilidad de que el atroz asesinato se diera sin el consentimiento del príncipe heredero por su gran influencia en el país. 

El príncipe heredero ve a Khashoggi como una amenaza para el reino y, en términos generales, apoyó el uso de medidas violentas para silenciarlo", se lee en el informe. 

Estados Unidos ya ha anunciado la prohibición del ingreso al país a quienes amenacen a sus disidentes, además de sanciones contra decenas de sauditas relacionados con la muerte Khashoggi, excolaborador del The Washington Post.

Hemos dejado claro que las amenazas extraterritoriales y los ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas tienen que terminar. No van a ser tolerados por Estados Unidos", dijo a través de un comunicado el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.

La publicación del material se da luego de una conversación entre Joe Biden y el rey Salmán, pues el presidente solo hablará con el monarca y no con su heredero. El mandatario estadounidense se ha comprometido a "ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio frente a los ataques de grupos aliados con Irán".

Fuente: Milenio