MUNDO

Trágico desenlace: Encuentran cadáver del pequeño Tomás Bravo a 9 días de su desaparición

Autoridades de Arauco arrestaron al tío-abuelo de Tomás Bravo, un hombre identificado como Jorge Escobar Escobar a quien acusan del asesinato del menor

Tomás Bravo fue visto por última vez el 17 de febreroCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Arauco, Chile.- Tras nueve días desde su desaparición, las autoridades encontraron sin vida al pequeño niño Tomás Bravo. El caso se convirtió en tema nacional en poco tiempo; tras el hallazgo de su cadáver, el presidente de la República, Sebastián Piñera, sentenció que "todo Chile exige y merece justicia".

El 17 de febrero, la cara del pequeño Tomás apareció por primera vez en medios de comunicación y boletines de búsqueda emitidos por autoridades de seguridad en la región.

Lee también: Hallan muerto a niño de 9 años desaparecido; su tía lo estranguló y descuartizó "en 25 pedazos"

"Si tienes información comunícate lo antes posible con los Carabineros al 133", se lee en los boletines donde se daban detalles del pequeño Tomás: un niño de 3 años y 7 meses de edad. Vestía una playera naranja, pantalones azules y zapatillas celeste.

Según el comunicado, Tomás fue visto por última vez en camino a Lebu, Ruta p40, a la altura de Puente El Molino. Un sitio no muy lejos de donde, nueve días después, encontraron su cadáver.

La última persona en verlo fue su tío-abuelo, quien llevaba a Tomás a acarrear animales. El hombre asegura que lo dejó solo por 5 minutos y cuando regresó ya no estaba.

La noche del 17 de febrero, decenas de personas se sumaron a los esfuerzos de búsqueda de la familia y autoridades. Recorrieron las zonas aledañas y buscaron en cada rincón posible, pero no había señales del menor.

También puedes leer: Conmoción en Puebla: Asaltan a Abelardo y Nayeli en carretera; la pareja está desaparecida

A los pocos días, la desaparición de Tomás escaló hasta convertirse en un tema nacional en el que, inclusive, el presidente de Chile llegó a hacer declaraciones y hacer recomendaciones a autoridades locales.

Sin embargo, todo esfuerzo fue inútil y, sobre la 1:30 de la tarde de este viernes 26 de febrero, el hallazgo del cuerpo de Tomás le dio un nuevo giro al caso: habría que buscar al o a los asesinos.

Por ahora, ya se tiene a una persona detenida: el tío-abuelo que llevaba al pequeño a acarrear animales cuando, supuestamente, lo dejó 5 minutos solo y desapareció.

Lee también: Tras un mes desaparecida, hallan muerta a la maestra Miriam; su cadáver estaba putrefacto

El sospechoso, identificado como Jorge Escobar Escobar fue detenido inmediatamente en su domicilio, pues según el Fiscal General de Arauco, José Ortíz, "no se trata de un accidente, hay intervención de terceros".

En principio habría un homicidio simple, pero falta determinar los factores que determinen los peritajes para establecer una calificación jurídica adecuada. Las características darían una data de muerte de varios días”, refirió el fiscal.

Las autoridades se limitaron a confirmar el hallazgo del cadáver. No hay información sobre en qué condiciones estaba el cuerpo, o si presentaba alguna herida. Lo único confirmado es que se trató de un homicidio.

Fuente: La Tercera