MUNDO

Perdón migratorio: El trámite que podría ayudarte a regresar a EU si has sido deportado

En caso de haber sido deportado, si la persona solicita una visa sin tramitar el perdón migratorio, podría enfrentar problemas para ingresar al país

Tramita el perdón migratorio para evitar la negación de tu visaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las personas migrantes en EU es sin lugar a dudas la deportación. Por lo general, después de este proceso, se prohíbe la entrada al país de manera temporal o permanente. En algunos casos, es posible solicitar un perdón migratorio.

El perdón migratorio es de un proceso legal que pueden tramitar las personas que fueron deportadas y que se les impidió volver durante un tiempo definido. De esta manera, pueden ingresar de manera autorizada. Es recomendable solicitarlo con la asesoría de un abogado migratorio, o bien, con un especialista en migración y deportación, pues aunque la ley no lo exige, su conocimiento facilitará el proceso así como un resultado favorable. 

Lee también: "Fin al muro": Marcelo Ebrard aplaude los decretos de Joe Biden que beneficiarán a México

Es necesario que el interesado conozca con certeza la razón por la que fue deportado, ya que así se podrá proceder de la manera más adecuada. Además, se debe esperar a que transcurra el tiempo que fue determinado por las autoridades estadounidenses. 

Existen dos formularios que se pueden presentar para obtener el perdón migratorio, el Formulario I-212 y el Formulario I-601, ambos relacionados a deportaciones con causas distintas. Estos deben ser llenados como corresponde y tendrán que presentarse junto con la solicitud de la visa americana para poder ingresar a los Estados Unidos nuevamente. Es necesario que el proceso se presente cuando la persona está fuera del territorio norteamericano. 

También te podría interesar: Reforma Migratoria: La propuesta de Joe Biden para beneficiar a millones de indocumentados

Si un individuo solicita una visa sin realizar también el trámite de perdón migratorio, es altamente probable que ésta se denegada y además, que se le impida el acceso por más tiempo. 

Cabe destacar que si bien, cualquier extranjero puede procesar la petición, ésta no se otorga fácilmente, sino que la persona debe cumplir con varios requerimientos legales. Y, al obtenerla, se ganarán también diversos beneficios migratorios.

Fuente: El Heraldo