MUNDO

¿Cuándo se podrá decir que la pandemia por Covid-19 ha llegando a su fin alrededor del mundo?

La pandemia por Covid-19 la hizo oficial la OMS el 11 de marzo del 2020, pero ¿cuándo llegará a su fin en el mundo?

¿Cuándo será en fin de la pandemia por Covid-19?Créditos: Internet / Imagen Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- La pandemia por Covid-19 se hizo oficial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo del 2020 y en ese entonces se creyó que no duraría mucho, sin embargo, el virus ha persistido por lo que muchas personas se preguntan cuándo llegará a su fin. 

Esta nueva enfermedad que llegó alrededor del mundo se convirtió fácilmente en uno de los brotes que más han afectado la salud global, pues ya se suma a enfermedades como: a peste negra, la viruela, la gripe de 1918-9, el VIH y la influenza A (H1N1), las cuales ya no representan una amenaza a la humanidad.  

Lee también: Funcionaria europea alerta por posibles efectos secundarios de la vacuna Sputnik V

De acuerdo con la Real Academia Española se define cómo pandemia a la "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región", por lo que el coronavirus dejará de ser pandémico cuando ya no exista un alcance tan grande. 

Pese a que la OMS será quién determine el fin de la pandemia por Covid-19, será cada país, e incluso cada estado los que determinen el levantamiento de las restricciones, pues dependerá de la evolución de cada lugar. 

Lee también: Tenebroso: Expertos catalogan la variante británica de Covid-19 como la más mortal 

El primer paso para acercarse al final de la pandemia será reducir la propagación del virus SARS-Cov-2, con lo que algunos países y territorios comenzaran a reportar que están libres de Covid-19.

Seguido de esto, la vacunación será un aspecto importante, con esta, se busca que un gran número de la población se haga inmune al virus, pero esto no será fácil, pues de acuerdo con científicos británicos, la inmunidad se lograría cuando aproximadamente el 60 por ciento de la población haya estado expuesta al virus. 

Por ello la enfermedad no tendrá fin ni logrando una inmunidad colectiva superior al 60 por ciento solamente se dará cuando se logre tener la enfermedad bajo control.

Fuente: BBC