MUNDO

Tras rechazar a AMLO, Biden asegura que compartirá sus vacunas anti Covid-19 con el mundo

El presidente de EU, Joe Biden, prometió compartir sus vacunas contra el Covid-19 con el mundo, en caso de que exista un excedente; recientemente AMLO lo había solicitado y no obtuvo respuesta

Biden aseguró que compartirá excedente de vacunas contra covid-19Créditos: Casa Blanca
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- El miércoles 10 de marzo el presidente de EU, Joe Biden, aseguró que su gobierno compartirá con el mundo las vacunas anti Covid-19 que posee, en caso de que estas lleguen a exceder la cantidad para su país. Hace unos días, en su primera reunión, el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, las solicitó y no obtuvo respuesta.

Durante un evento en la casa blanca que celebró el acuerdo en el que la farmacéutica estadounidense Merck ayudará a la fabricación de la vacuna de Johnson & Johnson, Biden anunció que su gobierno adquirió 100 millones de vacunas extras de  contra Covid-19, pese a que desde febrero se aseguraron las dosis suficientes para toda la población adulta de su país.

Leer también: Vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus ha sido aprobada en Estados Unidos

Asimismo, el mandatario subrayó que donará 4mil millones de dólares al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) para que se desarrollen y distribuyan las vacunas equitativamente hasta 2022; y que una vez que haya terminado la vacunación a la población estadounidense, no tendrá problema con compartir sus excedentes con el resto del mundo.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habría solicitado a inicios de marzo que Biden compartiera con México las vacunas fabricadas en Estados Unidos, pero la Casa Blanca  lo rechazó, pues resaltó que su prioridad es la población estadounidense y la recuperación económica de su propio país. 

Podría interesarte: Joe Biden condena el dejar de usar cubrebocas en Texas; lo califica como "pensamiento neandertal"

Vamos a asegurar que cuidamos primero de los estadounidenses, y después vamos a intentar ayudar al resto del mundo", dijo el mandatario estadounidense este miércoles.

Durante el evento de este 10 de marzo, la Casa Blanca reiteró sus prioridades y también explicó que el posible excedente podría usarse en el futuro para vacunar a la población infantil de Estados Unidos, o bien, para reforzar la protección de inmunidad en las personas que ya estén vacunadas.

Se espera que a finales de mayo el gobierno estadounidense cuente con todas las dosis adquiridas hasta el momento. 

Fuentes: Forbes, SinEmbargo