Mundo

¡Lo que nos faltaba! Encuentran nuevo virus en murciélagos; es 94.5% igual al Covid

Científicos chinos encontraron en un murciélago un virus 94.5 por ciento igual al SARS-CoV-2, el coronavirus que causó el Covid-19
viernes, 12 de marzo de 2021 · 16:05

Taian, China.- Un nuevo virus casi idéntico genéticamente al SARS-CoV-2, el coronavirus que causó el Covid-19, fue encontrado en un murciélago en China. La similitud, precisaron científicos chinos, es de 94.5 por ciento.

Este nuevo virus, denominado RpYN06 es casi igual al actual Covid-19, informaron investigadores de la Primera Universidad Médica y la Academia de Ciencias Médicas de Shandong en Taian, China.

Lee también: Brasil aprueba medicamento contra el ébola para tratar hospitalizaciones por Covid-19

Los especialistas estudiaron 411 muestras recolectadas de 23 especies diferentes de murciélagos en la pequeña región de la provincia de Yunnan entre mayo de 2019 y noviembre de 2020.

En total, se encontraron cuatro virus relacionados al SARS-CoV-2, pero el que posee más similitudes es el RpYN06 que comparte una estructura genética 94.5 por ciento igual.

Científicos chinos encontraron un virus 94.5% igual al Covid

Sin embargo, tal parece que no comparte la misma proteína picuda que es la estructura principal del virus y que utiliza para adherirse e infectar las células en las que se hospeda.

Los científicos dijeron que lo destacable del estudio es la importancia de rastrear virus que sean capaces de propagarse de especies animales a los humanos, pues se teme que la próxima pandemia derivada de un virus pueda ser peor que el Covid-19.

Lee también: ¿El fin de AstraZeneca? Este país de Asia sigue a Europa y deja de aplicar la vacuna Covid-19

Esa información ayudará a guiar trabajos de vigilancia para determinar el origen del SARS-CoV-2 y otros coronavirus patógenos", precisaron los científicos. 

Para la comunidad científica todavía no está claro el origen del Covid-19, pero se piensa que podría ser transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otra especie animal, posiblemente un pangolín.

Fuente: News Medical

Comentarios