MUNDO

¡Lo que nos faltaba! Encuentran nuevo virus en murciélagos; es 94.5% igual al Covid

Científicos chinos encontraron en un murciélago un virus 94.5 por ciento igual al SARS-CoV-2, el coronavirus que causó el Covid-19

Científicos chinos encontraron un virus 94.5% igual al CovidCréditos: Internet (Imagen Ilustrativa)
Escrito en MUNDO el

Taian, China.- Un nuevo virus casi idéntico genéticamente al SARS-CoV-2, el coronavirus que causó el Covid-19, fue encontrado en un murciélago en China. La similitud, precisaron científicos chinos, es de 94.5 por ciento.

Este nuevo virus, denominado RpYN06 es casi igual al actual Covid-19, informaron investigadores de la Primera Universidad Médica y la Academia de Ciencias Médicas de Shandong en Taian, China.

Lee también: Brasil aprueba medicamento contra el ébola para tratar hospitalizaciones por Covid-19

Los especialistas estudiaron 411 muestras recolectadas de 23 especies diferentes de murciélagos en la pequeña región de la provincia de Yunnan entre mayo de 2019 y noviembre de 2020.

En total, se encontraron cuatro virus relacionados al SARS-CoV-2, pero el que posee más similitudes es el RpYN06 que comparte una estructura genética 94.5 por ciento igual.

Sin embargo, tal parece que no comparte la misma proteína picuda que es la estructura principal del virus y que utiliza para adherirse e infectar las células en las que se hospeda.

Los científicos dijeron que lo destacable del estudio es la importancia de rastrear virus que sean capaces de propagarse de especies animales a los humanos, pues se teme que la próxima pandemia derivada de un virus pueda ser peor que el Covid-19.

Lee también: ¿El fin de AstraZeneca? Este país de Asia sigue a Europa y deja de aplicar la vacuna Covid-19

Esa información ayudará a guiar trabajos de vigilancia para determinar el origen del SARS-CoV-2 y otros coronavirus patógenos", precisaron los científicos. 

Para la comunidad científica todavía no está claro el origen del Covid-19, pero se piensa que podría ser transmitido de los murciélagos a los humanos a través de otra especie animal, posiblemente un pangolín.

Fuente: News Medical