MUNDO

¿Una amenaza para la salud? La OMS habla sobre la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19

Tras la omisión de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, en varios países europeos, la OMS emitió su postura al respecto

OMS habla sobre los efectos secundarios de la vacuna AstraZenecaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos.- Tras el fuerte impacto que provocó la muerte de una mujer, y varios casos de trombosis y formación de coágulos sanguíneos en quienes se les había administrado la vacuna de Oxford y AstraZeneca, varios países de la Unión Europea anunciaron la omisión de dicho medicamento. 

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que no hay razones suficientes para considerar a este fármaco como una amenaza para la salud

Lee también: ¡Ya no vacunarán! Luego de la muerte de una persona, suspenden vacunas de AstraZeneca en Austria

De acuerdo con el portal europeo RIA Novosti, un portavoz de la OMS aseguró que, antes de emitir un veredicto final, es necesario recopilar y analizar más datos.

"Tan pronto como la OMS tenga una comprensión completa de lo que sucedió, la organización anunciará públicamente de inmediato sus hallazgos o cualquier cambio en las recomendaciones actuales", indicó. 

Por su parte, la European Medicines Agency sostuvo que ellos también recomiendan continuar con la aplicación de la vacuna de la farmacéutica, pues sus beneficios son más importantes que los posibles riesgos.

No hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones... los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y esta puede continuar administrándose mientras la investigación de casos de eventos tromboembólicos está en curso", declaró la EMA.

Podría interesarte: Covid-19: AstraZeneca y Sputnikv comienzan a ensayar con su vacuna combinada

Así mismo, puntualizó que las trombosis registradas no son superiores al número de casos que usualmente se registran en Europa, por lo que posiblemente no se trate de un efecto secundario de la vacuna, sino de eventos previos en los pacientes.

Hasta este viernes 12 de marzo, Dinamarca, Noruega e Islandia eran los países que anunciaron que no seguirían usando la vacuna de AstraZeneca; mientras que Austria, Letonia, Luxemburgo, Lituania e Italia, confirmaron que únicamente evitarían algunos lotes que podrían representar un riesgo.

Además de esto, la revista Forbes reporta que la farmacéutica redujo los envíos de su vacuna a la Unión Europea, bajo el argumento de que hay una producción más lenta de lo esperado.

Fuente: El Heraldo