MUNDO

¡Atención viajeros! Este es el certificado de vacunación que Europa solicitaría a sus turistas

La Comisión Europea está preparando un certificado digital de vacunación contra Covid-19 que podrían portar los viajeros; la intención es facilitar la circulación de los turistas

Comisión Europea planea certificado de vacunación anti Covid-19Créditos: Twitter @EU_Commission
Escrito en MUNDO el

Bruselas, Bélgica.- La Comisión Europea ha adelantado que presentará una propuesta para poder expedir un certificado digital que constate la vacunación de las personas que hayan sido inmunizadas contra Covid-19. Este certificado se daría con el fin de facilitar la circulación a los viajeros y así incentivar la reactivación del turismo en la Unión Europea.

Esta iniciativa surge a causa de las peticiones que han externado varios países que cuentan con una gran población de turistas y que han expresado la necesidad de implementar medidas que reactiven las actividades turísticas en vísperas del verano.

Podría interesarte: En Europa desmienten que vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 sea causante de embolias

La Comisión insiste en que este documento poseerá exclusivamente información médica y que no debe entenderse como un pasaporte. Sin embargo, países como Francia han declarado que no debe asociarse el derecho a la libre circulación con la aplicación de la vacuna, pues se estaría atacado un derecho fundamental.

La idea del certificado ha desatado el debate entre quienes lo defienden como un estímulo a la reactivación económica por turismo y quienes lo cuestionan por su intromisión en el derecho de libre circulación.

Lee también: Remdesivir, primer fármaco avalado por la Comisión Europea para tratar al Covid-19

Asimismo, surgen preguntas respecto a la discriminación que pueden sufrir quienes no han sido vacunados, así como la capacidad de la Unión Europea para lograr vacunar a una parte significativa de la población.

Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han planteado también la polémica de la inestabilidad en la información que se tiene hasta el momento acerca de la inmunidad ofrecida por la vacuna.

Podría interesarte: ¿Rechazo a la vacuna AstraZeneca? Tres países más suspenden su fármaco contra Covid-19 en Europa

Sin embargo, la Comisión Europea sostiene que aún es pronto para plantear si se otorgará un mayor acceso y flexibilidad a quienes posean el certificado, pues este únicamente contendrá información limitada y estrictamente médica. Esto con el fin de conocer la situación de los viajeros y que cada país pueda implementar medidas informadas de control de la pandemia.

De ser expedida la iniciativa, el propietario del certificado podría demostrar durante sus viajes si ha sido vacunado, con qué marca, si tuvo el virus y en qué fecha, o si generó anticuerpos. De igual forma, el certificado tendría los resultados negativos de su prueba de detección de Covid-19.

Fuente: Aristegui Noticias