MUNDO

Covid-19: Tras el contagio, los mayores síntomas son erupciones en la piel y ámpulas

Estos síntomas suelen presentarse durante los primeros días, pero también pueden hacerlo varias semanas más tarde del contagio del Covid-19

Erupciones en la piel y ámpulas, síntomas más común del Covid-19Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos- A medida que la pandemia del coronavirus avanza, la comunidad científica continúa descubriendo más detalles sobre la forma en la que este ataca al cuerpo humano. Y ahora, un estudio médico muestra cómo es que puede reflejarse también en la piel.

La investigación, publicada en el British Journal of Dermatology, reúne los datos de decenas de pacientes que reportaron haber tenido alguna erupción cutánea, incluso antes de presentar otros síntomas más comunes como dolor de cabeza, pérdida del olfato o dificultad para respirar.

Lee también: Este es el único síntoma que tienen en común uno de cada cinco pacientes con Covid-19

"Las erupciones cutáneas se agrupan con otros síntomas de Covid-19, son predictivas de una prueba de [coronavirus] positiva y ocurren en un número significativo de casos, ya sea solas o antes de otros síntomas clásicos”, dijeron los investigadores.

De igual forma, señalaron que estos son tan comunes que al menos uno de cada cinco infectados los presenta, aunque muchas veces no se les presta la atención necesaria.

Dentro del estudio se analizaron los casos de más de 400 pacientes de Covid-19 que compartieron las imágenes de sus malestares en la piel, y los más comunes son:

  • Covid digits: una erupción que afecta principalmente los dedos de las manos y los pies, y es muy común en personas jóvenes. Estos son protuberancias rojizas y violáceas en las extremidades que aparecen sin razón aparente, como pequeños puntos al azahar.
  • Eczema de cuello y tórax expuesto: es una erupción que aparece en el cuello o el pecho en los lugares expuestos a la luz solar. Suele ser rosado y causar mucha comezón. Puede aparecer desde antes, durante o después de la infección y tarda hasta meses en desaparecer.
  • Infección oral: esta es una erupción que afecta los labios puede hacer que se sientan adoloridos, secos y escamosos y puede producir dolor dentro de la boca.

Podría interesarte: ¿Covid-19 o dengue? Los CDC explican las diferencias entre estas dos enfermedades

  • Vesicular: aparecen como áreas rojas y con bultos que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Pueden ser desde pequeñas protuberancias que causan comezón hasta pústulas más dolorosas. Al igual que el eczema, tarda en desaparecer.
  • Pitiriasis rosada: esta se presenta por lo general como una mancha grande, rosada y molesta, que se va "expandiendo" con pequeños puntos alrededor. Por lo regular afecta el área del torso, espalda y vientre, y tarda varios meses en aclararse y desaparecer.
  • Purpúrico: causa lesiones parecidos a hematomas, pero, a diferencia de estos, son “parches” un poco más gruesos en color rojo intenso o violáceo. Esto se debe a que los vasos sanguíneos más superficiales comienzan a sangrar.
  • Urticaria: una erupción que puede confundirse con una reacción alérgica, pues genera ronchas repentinas en la piel, con mucha picazón y leve inflamación, que aparecen y desaparecen al cabo de unas horas.

Fuente: El Heraldo