MUNDO

Más de 10 países suspenden vacuna AstraZeneca; descubre por qué han tomado esta decisión

Hasta ahora, más de 10 países como Alemania, Francia, Italia y España, decidieron suspender la vacuna AstraZeneca; descubre por qué han tomado esta decisión

Los países europeos han suspendido la vacuna, pues la relacionan con la aparición de trombosCréditos: BBC News
Escrito en MUNDO el

Europa.- Este lunes 15 de marzo de 2021, Alemania, Francia e Italia se sumaron a la lista de naciones que, de manera temporal, han suspendido el uso de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca; hasta ahora se registran 12 países que rechazan a la vacuna. 

Hasta mediados de marzo de 2021, Dinamarca, seguido por Islandia y Noruega, suspendieron la administración de la vacuna de Oxford hasta confirmar que sea segura. Bulgaria, Irlanda, Alemania, Francia, España, Portugal e Italia se sumaron también al rechazo de la inyección, además de Eslovenia, Letonia, Chipre y Suecia respectivamente. 

También lee: ¿Una amenaza para la salud? La OMS habla sobre la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19

El motivo de la radical suspensión por parte estas naciones es que se han reportado numerosos casos de desarrollo de coágulos sanguíneos y trombos en pacientes vacunados con dicha inyección, por lo que han decidido dejar de administrarla hasta que los estudios confirmen que no hay conexión entre una y otra. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que millones de personas han recibido la dosis sin experimentar problemas de los que a esta se le acusa, por lo que la relación entre la inyección y la aparición de coágulos nada tiene que ver. 

Hasta el momento, los expertos no han encontrado relación casual entre la vacuna y las afecciones; si bien debemos seguir monitoreando esto muy de cerca, no queremos que la gente entre en pánico", dijo un representante de la OMS.

También lee: OMS pide no detener jornadas de vacunación con dosis de AstraZeneca

A científicos alrededor del mundo les resulta alarmante que la percepción de los pacientes entorno a esta vacuna sea negativa, pues tendrían menos opciones de aplicaciones y por ende tardarían más en garantizar la salud de la población; incluso, existen países en donde sólo se administra esta inyección.

En tanto, organismos reguladores de todos el mundo, continúan con las investigaciones para ver si hay pruebas de alguna relación entre la vacuna y los trombos, por lo que piden a los pacientes no entrar en pánico.

También lee: Por 'precaución', Irlanda cancela uso de vacuna contra Covid-19 desarrollada por AstraZeneca

Hasta este lunes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), reiteró su postura de que el beneficio de la vacuna AstraZeneca supera el riesgo de cualquier efecto secundario que esta pueda tener. 

La OMS, ha incentivado a los países que han dejado de administrarla a que la reincorporen entre las dosis de aplicación, pues señaló, algunos de ellos ya están entrando a la tercer ola del virus, por lo que esperan vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. 

Fuente: BBC News, Twitter @reuterslatam