MUNDO

Covid-19: El Confinamiento provoca un nuevo trastorno llamado 'síndrome de la caverna'

Hay quienes, debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, han desarrollado trastornos negativos, podría tratarse del 'Síndrome de la Cabaña' y estos son algunos síntomas

Síndrome de la caverna: La 'enfermedad' post Covid-19Créditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Desde hace un año, millones de personas al rededor del mundo fueron confinadas en sus hogares, con el fin de controlar la propagación del Covid-19 y acabar con la pandemia, sin embargo, más de 365 días después, la vida humana continúa bajo el techo. 

Hay quienes pese a la amenaza ya han retomado una vida relativamente normal, aunque otros habitantes del planeta se han visto afectados por el Síndrome de la Caverna y salir de su casa ya no es una opción e incluso intentarlo puede causarles serios cuadros de ansiedad y estrés

Lee también: ¡De terror! Las secadoras de manos potenciarían el contagio de Covid-19

Hasta el momento, a menos que ya se haya recibido alguna de las vacunas contra SARS-Co-V, el mejor método para evitar ser contagiado del coronavirus es permanecer en casa; no obstante esto a larga también perjudica la salud. 

Actualmente, se están produciendo casos de personas que tienen miedo a salir a la calle, es lo que se conoce como también como Síndrome de la Cabaña.

Portales especializados en salud pública explican que no se trata de una enfermedad mental sino de un síndrome pues una persona experimenta un conjunto de síntomas y reacciones tanto emocionales, como cognitivas y motoras tras determinada experiencia de vida tal como la pandemia.

Podría interesarte: Darán hasta 22 años de cárcel a las personas que distribuyan vacunas anti Covid-19 falsas

Este trastorno conlleva una serie de pensamientos catastrofistas vinculados a lo que se encuentra más allá de los límites del hogar, relacionándose a nivel fisiológico con la emoción de miedo y todas sus manifestaciones como taquicardia, hiperventilación y sudoración.

También está asociado a una respuesta motora en la que prima la evitación y el escape de todos aquellos aspectos que propicien la aparición de dichas señales. 

"El Síndrome de la Cabaña hace alusión al temor y vivencias desagradables que se activan en relación a la exposición real o mental a todo lo que conlleve salir de casa".

Fuente: El Heraldo