MUNDO

¡Ya es ley! España legaliza la eutanasia y el suicidio asistido; así funcionará

España legaliza de forma definitiva la eutanasia y el suicidio asistido. Es el séptimo país en el mundo en regular esta ley que permite solicitar asistencia a personas con enfermedades terminales o incapacitantes

España legaliza la eutanasia y el suicidio asistidoCréditos: Internet (Imagen ilustrativa)
Escrito en MUNDO el

Madrid, España.- Este jueves 18 de marzo, el parlamento español aprobó definitivamente la ley que regulariza la eutanasia y el suicidio asistido en su país. España se convierte así en el séptimo país en legalizar estas cuestiones.

La propuesta fue lanzada por el Gobierno de izquierda de Pedro Sánchez y fue validada en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, dos abstenciones y 141 votos en contra, estos últimos principalmente de la derecha.

Lee también: Funcionarios del Gobierno quieren retirar el título de 'Rey' a Juan Carlos I de España

Con la regulación de esta ley, España entra a la lista de países que permitirán solicitar asistencia para morir a toda persona con enfermedad grave e incurable, o con padecimientos crónicos e incapacitantes

Los países en donde ya es legal la eutanasia hasta ahora son: Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá; mientras que Nueva Zelanda y Colombia se encuentran el proceso.

Podría interesarte: Alonso Ancira, ligado al caso de Emilio Lozoya, ya fue extraditado de España a México

La asistencia podrá brindarse bajo condiciones específicas: primero, que la persona cumpla con la nacionalidad española o sea residente legal de España; que sea capaz y consciente de realizar la solicitud, la cual debe formularse por escrito y sin presión externa; y por último, que sea capaz de repetirla quince días después.

Asimismo, la ley prevé que el médico podrá rechazar la solicitud si considera que no se siguen los lineamientos. De igual forma, debe aprobarse por otro médico y también por una comisión de evaluación encargada. 

Lee también: Escándalo real: Royal español impacta al salir del clóset y paraliza las redes

El procedimiento será costeado por la sanidad pública de España y cualquier profesional de la salud puede negarse a realizar el procedimiento bajo una objeción de conciencia.

Esta nueva legislación ha causado revuelo en distintos sectores; ha sido reprobada por la Iglesia católica y partidos de derecha. También genera dudas en algunos sectores de la salud.

Fuente: DW