MUNDO

Niño pierde una pierna tras pisar una mina que estaba enterrada en una comunidad indígena

Un niño perdió toda la pierna izquierda tras pisar una mina activa que estaba enterrada en su comunidad indígena, ubicada en Antioquia

Un niño de 13 años perdió toda la pierna izquierda tras pisar una minaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Antioquia, Colombia.- Un niño de 13 años perdió una pierna al pisar una mina activa que estaba enterrada en las tierras de una comunidad indígena ubicada en Antioquia, Colombia.

La secretaria de Salud de Apartadó, Aracely Castro, refirió que el menor fue atendido en la Clínica Panamericana. Debido a lesión que sufrió, el menor perdió toda la pierna izquierda, incluido el escroto y presenta quemaduras de segundo grado.

Lee también: Macabro hallazgo: Encuentran a seis personas muertas; 2 cuerpos son de mujeres

La comunidad ha responsabilizado del hecho al Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero que ha amenazado a los habitantes de la zona desde hace un par de semanas.

De acuerdo con habitantes de la zona, el lugar donde ocurrió el hecho, ubicado en las cercanías del resguardo del río Murindó, ha sido minado desde 2019.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) responsabilizó al ELN por la mina y pidió apoyo de organizaciones internacionales por el acoso que sufren a manos del grupo armado.

Lee también: Colombia : Explosión en mina de carbón termina con la vida de seis personas

Los dirigentes de la organización refirieron que son al menos 737 familias que viven en confinamiento después de que el ELN repartiera panfletos y enviara por mensajes de WhatsApp para advertir de los riesgos de transitar por la zona.

En este momento la zona más afectada es el pueblo embera, que está sufriendo estas atrocidades por causa de estas minas”, dijo Gustavo Vélez, consejero de derechos humanos de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, Onic.

Fuente: El Heraldo