MUNDO

¡Macabro hallazgo! Las tasas de suicidio aumentan por el confinamiento de Covid-19

Tanto la OMS como la CDC han reportado un incremento en las tasas de suicidio a nivel mundial por el Covid-19; estas serían las causas

Las tasas de suicidio incrementan durante la pandemia Créditos: Suicidios
Escrito en MUNDO el

Washington, Estados Unidos.- Organizaciones de salud como la OMS, CDC y la Unicef han reportado que las tasas de suicidio han incrementado alarmantemente a nivel mundial desde el comienzo del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, el cual lleva poco más de un año de haber sido descubierto.

Aunque los niveles de contagio han disminuido las nuevas variantes han devuelto al encierro a países como Francia e Italia, algo que preocupa a la comunidad científica. Este tipo de situación podría llevar a las personas a considerar al suicidio como una alternativa para escapar de los altos grados de incertidumbre que hay en el mundo.

Quizás te interese: ¡Cuidado! Cofepris lanza alerta sanitaria por este medicamento que se usa contra Covid-19

De acuerdo con Mayo Clinic, los pensamientos suicidas surgen, con frecuencia, como el resultado de no poder afrontar o recuperarte de una situación traumática, algo que se presenta principalmente en los trabajadores del sector salud, quienes han estado en primera línea de defensa. 

Aunque la comunidad científica aún no ha logrado determinar qué tan grave ha sido el daño emocional producido por la pandemia, si pueden asegurar que ha agregado una gran carga de estrés. Sentimientos como la ansiedad, miedo y depresión han ido a la alza en gran parte de la población, especialmente en los adolescentes. 

Podría interesarte: "(El Gobierno) nos dejó atrás": Médicos mexicanos piden ayuda a la OMS para ser vacunados

En caso de que estés manifestando algunos síntomas como:

  1. Realizar afirmaciones como: 'quisiera morirme', 'ojalá hubiera muerto' o 'voy a matarme'.
  2. Investigar de qué manera podrías quitarte la vida.
  3. Obtener medios para realizar el acto.
  4. Evitar contacto, incluso con las personas que viven contigo.
  5. Cambios de humor que van desde la euforia hasta la depresión.
  6. Preocupación constante por morir. 
  7. Consumo excesivo de drogas.
  8. Problemas para dormir.
  9. Problemas para comer. 
  10. Hacer cosas autodestructivas. 
  11. Despedirte de las personas que amas. 
  12. Ansiedad.

Deberás solicitar ayuda profesional para lograr combatir la tendencia suicida. Existen números de emergencia o profesionales de la salud mental que dan asistencia en línea. En el siguiente link encontrarás algunas líneas telefónicas que podrían ayudarte a ti o a alguien a quien amas.

Fuentes: Mayo Clinic, Unicef, OMS