MUNDO

Niños indocumentados de hasta 3 años deben defenderse solos ante cortes migratorias en EU

Cada día, el abogado Roberto Reyes Pérez se reúne de manera virtual con niños indocumentados para tratar de prepararlos contra lo que viene: un juicio migratorio donde estarán solos

Niños indocumentados deben defenderse a sí mismos en corteCréditos: Internet (Imagen Ilustrativa)
Escrito en MUNDO el

Texas, Estados Unidos.- Día tras día, el abogado Roberto Reyes Pérez se reúne de manera virtual con decenas de niños migrantes de hasta 3 años de edad en un intento desesperado por prepararlos para lo que viene: un juicio migratorio en el que deben defenderse a sí mismos.

El abogado que trabaja sin fines de lucro explicó que después de explicarles cómo funciona el sistema migratorio de Estados Unidos, escucha sus desgarradoras historias de violencia debido a pandillas o narcotráfico y cómo pusieron en riesgo su vida para atravesar la frontera de México.

Lee también: 

Reyes Pérez explicó que en algunos casos, donde los niños están bajo custodia Federal, deben pararse frente a un jurado y explicar por qué buscan asilo sin apoyo de un abogado o asesoría legal alguna.

Desde hace un par de semanas, oficiales federales han alertado que están en una situación complicada debido al elevado número de migrantes indocumentados llegando a Estados Unidos por la frontera de México.

Lee también: 

La situación comienza a salirse de control a medida que el número de detenidos aumenta debido a que la administración del presidente Joe Biden está superada para retener a los indocumentados sin saturar sus prisiones o centros de detención.

Reyes Pérez advirtió que año tras año aumenta el número de niños que llegan sin papá, mamá o algún familiar cercano a la frontera estadounidense. Son enviados con 'Coyotes' en un viaje inseguro.

Fuente: USA Today