MUNDO

Coronavirus estuvo en Wuhan durante meses antes de ser detectado, asegura estudio

Un estudio realizado por investigadores californianos sugiere que el coronavirus estuvo en Wuhan durante meses antes de que fuera detectado

Coronavirus estuvo meses en Wuhan sin que lo notaranCréditos: Internet (Imagen Ilustrativa)
Escrito en MUNDO el

California, Estados Unidos.- Científicos de la Universidad de California, en San Diego, estimaron que el Covid-19 estuvo en Wuhan, China, al menos dos meses antes de que las autoridades pudieran detectarlo.

Hasta finales de diciembre de 2019 las autoridades de Wuhan informaron sobre los primeros casos humanos por Covid-19. Con esta premisa, los investigadores norteamericanos consideran que el SARS-CoV-2 circuló, probablemente, dos meses antes sin que lo notaran.

Lee también: ¡Atención turistas! Conoce que playas mexicanas estarán cerradas durante semana santa por Covid-19

El trabajo se publicó en la revista Science, donde se combinaron tres datos: cómo se propagó el coronavirus en Wuhan antes del confinamiento, la diversidad genética del virus e informes de los primeros casos por Covid-19 en China.

Tras notificarse la existencia del virus, se extendió rápidamente en todo el mundo. Para cuando las autoridades acordonaron la región e implementaron medidas sanitarias con el fin de controlar la transmisión local, al menos 100 países reportaban casos.

Lee también: 'Abuelito' muere 40 minutos después de recibir la vacuna contra Covid-19 de Sinovac

Según los investigadores que publicaron el estudio, es "improbable" que el mercado de mariscos de Huanan fuera el inicio de la pandemia debido a que los primeros casos documentados no tenían  relación alguna con este sitio.

Para el estudio, los científicos norteamericanos utilizaron herramientas de analíticas para "modelar" el comportamiento del virus durante el brote inicial y los primeros días de la pandemia.

Fuente: Science