MUNDO

Enfermedad silenciosa transmitida por insectos podría afectar al menos a 7 millones de personas

Changas es una enfermedad silenciosa transmitida por las heces de insectos; podría afectar al menos a 7 millones de personas en todo el mundo

Millones de personas podrían estar contagiados de Changas sin tener conocimiento de ello Créditos: Internet / Imagen Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Jalapa, Veracruz.- Changas es la enfermedad silenciosa transmitida por insectos, que podría afectar al menos a 7 millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo con José Andrés Celis, hombre que padeció de la enfermedad, él comenzó a presentar un fuerte dolor en el pecho, lo cual es la primera señal de la enfermedad, sin embargo, no fue hasta dos años después que le fue diagnosticada.

Lee también: Lamentable: Madres pueden transmitir cáncer a sus bebés durante el embarazo

El hombre tras ser diagnosticado recibió tratamiento médico, lo que hizo que aún continuará con vida, sin embargo, se cree que la mayoría de las personas que la padece no son tratados. 

De acuerdo con expertos en el tema quien padece Changas está en un grave peligro, pues la persona corre el riesgo de agrandamiento del corazón y muerte súbita.

Lee también: Un caso más de hemolacria: La rara enfermedad que invade a las mujeres de la India

La enfermedad se transmite a través de las heces de insectos chupadores de sangre, y se presenta principalmente en zonas pobres de diferentes países. 

La probabilidad de curarse de esta es alta siempre y cuando se reciba tratamiento médico enseguida de contraer la infección, por lo que es importante su pronta detección, sin embargo, con la llegada del Covid-19, se redujeron las pruebas ya limitadas en México, por lo que la cantidad de diagnósticos de redujo.

Lee también: Covid-19: Aseguran que personas con Síndrome de Down son invisibles en la pandemia

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  al menos 7 millones de personas tienen la enfermedad y otros 70 están en riesgo de contraerla.

En México entre 2003 y 2020 se registraron 11 mil 980 casos de Changas, sin embargo, expertos estiman que la cantidad de contagiados va de uno a dos millones.

Fuente: Excelsior