MUNDO

Expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, acusa abusos y tortura durante su detención

Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, escribió y publicó una carta mediante sus redes sociales, en donde acusa al Gobierno boliviano de abusos y tortura contra ella desde su detención

Jeanine Áñez denunció abusos durante su detenciónCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

La Paz, Bolivia.- Este martes 23 de marzo la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, publicó en sus redes sociales una carta escrita a mano por ella misma en la que denuncia una serie de "abusos" en su contra sufridos durante su detención y en su estancia en la cárcel donde se encuentra actualmente.

Áñez se encuentra detenida desde el pasado lunes 15 de marzo, fue acusada por los delitos de sedición y terrorismo por el caso conocido como "Golpe de Estado", en donde se vincula a la expresidenta de atentar contra el Gobierno del entonces presidente Evo Morales, en 2019.

El juez que lleva el caso, dictó a la expresidenta prisión preventiva por cuatro meses, que se extendió a seis por un posible riesgo de fuga. Por su parte, la exmandataria denunció en redes sociales sufrir abusos y "torturas" en la semana que lleva reclusa.

La exmandataria acusa al actual Gobierno de Bolivia, comandado por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), de persecución política y llama al mandato de Luis Arce como una dictadura.

Mis primeras palabras al pueblo boliviano desde la cárcel de la dictadura", inicia Áñez en su carta.

Los abusos que acusa giran en torno a su estado de salud, ya que recientemente se declaró que Áñez sufría de hipertensión y requería cuidados médicos. La exlíder señala que no le han permitido ver a médicos independientes al Gobierno, del cual señaló que desconfía porque son parte del sistema que la está reprimiendo.

Asimismo, declaró que aunque el juez había ordenado su traslado a una clínica, se le llevó al centro penitenciario donde se encuentra ahora. Sin embargo, el director general de Régimen Penitenciario de Bolivia, Juan Carlos Limpias, aclaró que esa orden fue revocada por el mismo juez y por eso fue trasladada a la prisión, para verificar su estado de salud.

También acusó que los agentes de la policía que hicieron el operativo para su detención torturaron a sus sobrinos y amenazaron a otros de sus familiares. Áñez expresa que no puede entrar a su casa ni acceder a sus insumos básicos como ropa y medicamentos.

Jeanine Áñez termina su carta diciendo que si llegan a matarla o llega a pasarle algo a su familia, responsabiliza a "la dictadura" y directamente al ministro de Gobierno Luis Arce, al comandante de la policía Eduardo del Castillo, al ministro de justicia Johnny Aguilera y a las autoridades del régimen penitenciario.

Fuente: El Universal