MUNDO

¡Increíble! Youtuber es detenido en Marruecos por criticar a instituciones y funcionarios

El youtuber estadounidense-marroquí, dueño del canal 'Arobi if Merican', fue detenido en Marruecos por ultraje y difamación, luego de criticar a funcionarios e instituciones marroquíes

Youtuber fue condenado en Marruecos por ultraje y difamaciónCréditos: YouTube @Arobi if Merican
Escrito en MUNDO el

Rabat, Marruecos.- El youtuber y activista marroquí-estadounidense, Chafik Amrani, fue condenado este 25 de marzo en Marruecos, por ultraje y difamación. El creador de contenido tiene un canal de YouTube bajo el sobrenombre 'Arobi if Merican' (un palurdo en América), en donde expresa críticas contra las instituciones y funcionarios marroquíes.

El Tribunal de Primera Instancia de Casablanca imputó al youtuber una condena de tres meses, además de un pago por 40 mil dirhams, que equivalen a unos tres mil 700 euros, por indemnización y dos mil dirhams extra, equivalentes a 190 euros, como multa.

Debido a que la condena incluye los días que el imputado ha pasado en prisión preventiva, la pena completa se cumpliría en 15 días más, según informó la abogada de Amrani a Efe.

El creador de YouTube reside en Estados Unidos, pero fue arrestado por la policía marroquí el pasado 6 de febrero, cuando el activista llegó al aeropuerto de la capital de Marruecos, Rabat; venía de un viaje desde Bruselas.

Desde diciembre del 2020, Marruecos lanzó una advertencia en donde dijo que se perseguiría judicialmente a los ciudadanos marroquíes que viven fuera del país y practiquen "ultraje y difamación" contra funcionarios públicos del país.

Armani ha sido el primer detenido desde aquél anuncio del Gobierno. La denuncia fue hecha por tres instituciones de seguridad y espionaje: la Dirección General de Vigilancia del Territorio, Dirección General de la Seguridad Nacional y la Dirección General de Estudios y  Documentación.

Las instituciones que acusaron a Amrani lanzaron un comunicado en donde destacaron que estos procesos seguirían afectando a los individuos que, como el youtuber, difamaran y practicaran ultraje a funcionarios públicos y sus instituciones, según el juicio de las autoridades marroquíes.

Fuente: El Universal