MUNDO

Covid-19: Desarrolladores de la vacuna china analizan la necesidad de aplicar un refuerzo

La vacuna china denominada como Sinopharm, se encuentra en la fase tres de los ensayos clínicos, sin embargo, sus desarrolladores analizan la necesidad de aplicar un posible refuerzo

Expertos analizan si la vacuna Sinopharm necesita de una dosis de refuerzoCréditos: DW
Escrito en MUNDO el

China.- Saber la duración del efecto protector de las vacunas es muy complicado, en especial cuando se trata de las nuevas variantes del Covid-19, por lo que laboratorios como el China National Biotec Group (CNBG), quienes desarrollaron la inyección Sinopharm, analizan la posibilidad de aplicar un refuerzo contra el virus.

Esta vacuna se encuentra en la recta final de los ensayos clínicos, por lo que han comenzado a considerar si las dos dosis deben ir seguidas de un refuerzo, especialmente por la aparición de las nuevas cepas, las cuales podría debilitar la protección.

Los resultados preliminares hasta ahora mostraron que la vacuna Sinopharm de refuerzo puede aumentar efectivamente el título de anticuerpos neutralizantes y la persistencia de anticuerpos, y también mejorar efectivamente la capacidad de la vacuna para resistir mutaciones'', asegura el vicepresidente del CNBG.

Los desarrolladores aseguran que la vacuna Sinopharm ha tenido muy buena respuesta contra las mutaciones identificadas en Sudáfrica y Gran Bretaña, pero a pesar de esto, también probaron una tercera inyección de refuerzo aplicada ocho meses después de las primeras dos dosis.

Hasta el momento, se ha tenido una buena respuesta inmunitaria, en especial contra la variante sudafricana, la cual representa una amenaza mayor que el resto, sin embargo, no darán los resultados concluyentes hasta finalizar el análisis de las muestras sanguíneas de los participantes en el estudio.

Sin embargo, esto sería uno de los primeros pasos para combatir a las mutaciones ya existentes o incluso las que puedan generarse en un futuro.

Fuente: CNBG