MUNDO

Coronavirus: Nuevos estudios confirman que podrías contagiarte mediante el aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que el mundo podría protegerse del Covid-19 al no exponerse tanto al aire natural

Covid-19 podría tener finCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Por medio de su cuenta de Twitter la epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, quien es encargada de la gestión de la pandemia, anunció que el mundo cuenta con herramientas para ponerle fin. 

Incluyó en ese listado al distanciamiento físico, el uso del barbijo, el lavado de manos, las vacunas y a la ventilación de los ambientes cerrados, una medida que aún no recibe la aceptación que se merece, según los especialistas en ciencias ambientales y química que están haciendo campaña en el mundo.

"La ventilación de los espacios cerrados, como oficinas, autos, casas, escuelas y transporte público, hoy es clave como una manera para controlar la pandemia", dijo a Infobae José Luis Jiménez, profesor de Química de la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos, que es parte del grupo de 239 científicos que le señaló a la OMS el año pasado que debía considerar que el coronavirus también se transmite por el aire. 

Una de las razones por las que seguimos en pandemia es que una persona puede infectarse con el coronavirus y no dar síntomas. Pero al exhalar o al hablar emite aerosoles que contienen el coronavirus".

"El problema es que los demás ven a esa persona como alguien sano y si comparten un espacio como oficina, escuela, o transporte, pueden contagiarse la infección. Aún cuesta reconocer que el coronavirus también está en el aire", afirmó Jiménez, quien tiene un doctorado en ingeniería mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Cuando las personas están al aire libre, hay menos contagios. Porque el aire se renueva naturalmente, explicó. Aunque aún al aire libre, hay que estar a dos metros de distancia y con barbijo. Por eso, cuando las personas están en ambientes cerrados deben contar con una ventilación permanente. "Se sabe muy bien desde hace tiempo que la ventilación funciona para la prevención de diferentes enfermedades como tuberculosis desde 1940", recordó.

Fuente: Infobae