Mundo

VIDEO: Volcán Pacaya sumerge en lava a una casa; el magma avanza 50 metros diarios

La Conred evaluará la ruta del flujo de lava del Volcán Pacaya que amenaza con alcanzar a la población más cercana; hasta el momento solo ha afectado una casa deshabitada
martes, 30 de marzo de 2021 · 12:06

San Vicente Pacaya, Guatemala.- La lava del Volcán Pacaya alcanzó una casa deshabitada en la aldea El Patrocinio, la cual servía como área de monitoreo de la estructura geológica y a ella acudían los visitantes por servicios sanitarios. 

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el flujo se extiende alrededor de 50 y 60 metros diarios y se encuentra a una distancia de 1.5 kilómetros de la zona poblada más cercana.

Hace tres semanas, el cerro con apertura inició su actividad eruptiva, desde entonces no han cesado las fuertes explosiones y el flujo de lava, mismo que vigilarán mediante un vehículo aéreo de control remoto para conocer la ruta que tomará el magma de alta temperatura.

Este fenómeno también provocó que las autoridades suspendieran las operaciones en el Aeropuerto La Aurora, ya que la arena volcánica interfiere con vuelo óptimo de los aviones.

Por su parte, la Conred afirmó que: "las comunidades aledañas al volcán de Pacaya cuentan con planes de respuesta y con sistemas de alerta para informar a los vecinos y han identificado el sonido de prevención y la alarma para evacuar".

Fuente: Prensa Libre

Comentarios