MUNDO

Líderes de más de 20 países se unen para firmar el Tratado Contra Futuras Pandemias

Tras el impacto del Covid-19, líderes de diferentes gobiernos del mundo se unen para la creación y firma del Tratado Contra Futuras Pandemias

Ante la crisis por Covid-19, lideres de todo el mundo firman el Tratado Contra Futuras PandemiasCréditos: Freepik
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.-  Derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, los líderes de 20 países se unieron para la creación de un nuevo acuerdo global, para estar preparados para futuras pandemias ya que consideran que ningún Gobierno debe enfrentarse a otro suceso de este estilo por sí solo.

Se trata del Tratado Contra Futuras Pandemias, el cual esta propuesto para integrase a la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y busca apoyar al Reglamento Sanitario Internacional ya existente.

El objetivo de este nuevo tratado seria fomentar el apoyo entre los gobiernos de todo el mundo, con la finalidad de reforzar las capacidades para enfrentar las futuras pandemias que pudieran llegar a afectar tanto como lo ha hecho el actual coronavirus.

Dentro de esta cooperación internacional, se busca mejorar los sistemas de alerta que existen, la comparación de datos, la investigación y la distribución igualitaria de medidas de salud necesarias como, las vacunas, medicamentos, pruebas de diagnóstico y equipos de protección personal.

Entre los países que buscan la aprobación de este nuevo tratado se encuentra; Alemania, Gran Bretaña, Francia, Chile y Costa Rica, los cuales aseguran que durante futuras contingencias de salud e incluso durante el actual SARS-CoV-2 nadie esta salvo hasta que todos estén fuera de peligro.

A este tratado también se une el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, quien asegura que el actual virus es el mayor desafío para la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial.

Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza. La cuestión no es si las habrá, sino cuándo. La pandemia de covid-19 ha sido un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté, destacan los diferentes gobiernos.

Este tratado sería una forma de que los gobiernos del mundo estén mejor preparados, para predecir, detectar, evaluar y sobre todo responder a las pandemias que pudieran presentarse en los próximos años.

Fuente: BBC News