MUNDO

ONU advierte sobre posible guerra civil en Birmania; pide actuar y evitar "un baño de sangre"

Debido a los últimos acontecimientos suscitados en Birmania, la ONU ha pedido al Consejo de Seguridad actuar para evitar una próxima guerra civil

La ONU analiza una posible guerra civil en Birmania y pide actuar al Consejo de SeguridadCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Nueva York, Estados Unidos.- Después de los ataques por parte del Ejército Golpista acontecidos desde el pasado 1 de febrero del 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha analizado las altas posibilidades de que una guerra civil se inicie en la región.

Christine Schraner Burgener, representante de la ONU, ha pedido al Consejo de Seguridad que actúe para evitar "un baño de sangre" y detener los ataques que hasta el momento han dejado sin vida a cientos de inocentes.

Cuando miremos atrás dentro de diez años, ¿Cómo juzgará la historia esta inacción? Espero que puedan actuar mientras aún hay tiempo para evitar el peor de los resultados" dijo Schraner ante los miembros del máximo órgano de la ONU.

En este sentido, Schraner resaltó que al momento, la represión por parte de las fuerzas de seguridad ya ha matado a 520 civiles, por lo que la pronta intervención del Consejo de Seguridad es necesaria para "evitar que el país se convierta en un Estado fallido".

Debido a que la crueldad militar tan severa, las guerrillas étnicas birmanas podrían tomar una postura clara de oposición, incrementando la posibilidad de una guerra civil a una escala sin precedentes".

En contraste, China y Rusia, naciones con poder de veto en el Consejo de Seguridad, han decidido no intervenir ni señalar el Golpe de Estado suscitado a inicios del 2021. 

Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), los detenidos desde el 1 de febrero de 2021 hasta la fecha superan los dos mil 500. 

Fuente: ONU, AAP