MUNDO

Tras sismos en Nueva Zelanda, países de América Latina emiten alerta de tsunami

Los tres sismos que sacudieron Nueva Zelanda en las últimas 24 horas han provocado que países como Guatemala o El Salvador emitan alerta de tsunami

A pesar de ser leve, las autoridades evacuaron a la población en riesgoCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Ciudad de México.- Un total de tres sismos de magnitud alta sacudieron las islas de Kermadec ubicadas al noroeste de la isla Norte de Nueva Zelanda, hecho que provocó que las autoridades locales emitieran alerta de tsunami debido a la intensidad de los movimientos telúricos. 

Al respecto, autoridades de Guatemala, Perú, El Salvador y Chile también emitieron dicha alerta debido a que las ondas sísmicas quebradas en el Pacífico pueden provocar olas de hasta 30 ceniceros de altura tan solo en las costas guatemaltecas. 

Lee también: ¡Alerta de tsunami! Tres sismos sacuden Nueva Zelanda en las últimas 24 horas; uno fue de 8.1

A pesar de que las olas no cuentan con una altura considerable, cabe destacar que estas son producidas por el movimiento telúrico ocurrido la mañana de este jueves en Nueva Zelanda, país que se encuentra a miles de kilómetros de América Latina pero que igual comparte parte del Pacífico. 

Esta alerta fue emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala y, de acuerdo al comunicado que la dependencia emitió, se pide a la ciudadanía mantenerse lejos de la línea costera. 

Lee también: Nueva Zelanda impone confinamiento por 3 casos de Covid-19 después de 6 meses

En tanto, autoridades de El Salvador por medio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguraron que los sismos ocurridos en Nueva Zelanda podrían provocar una amenaza leve de tsunami a pesar de la distancia. 

Se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros". 

Finalmente, autoridades de Perú y Chile estiman la llegada de las olas durante la madrugada de este 5 de marzo, lo que provocó una emisión de alerta de tsunami menor. 

Fuente: El Universal