MUNDO

Antonia Barra estremeció al mundo: La violaron y decidió quitarse la vida a sus 21 años

Antonia Barra tenía 21 años, la joven fue violada a mediados de septiembre del año 2019 y, casi un mes después, se suicidó

Antonia Barra fue violada y un mes después se quitó la vidaCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

Chile.- A pesar de la pandemia y el distanciamiento social, las calles de Chile se abarrotaron con miles de mujeres de varias ciudades que coreaban el famoso himno feminista, El violador eres tú. para pedir justicia para Antonia Barra

El caso y nombre de Antonia lleva tiempo sonando en diversos medios chilenos, sin embargo la indignación fue mayor el pasado junio del 2020, cuando el juez que acreditó la violación, ordenó arresto domiciliario del acusado, Martín Pradenas y no su prisión preventiva.

Lee también: Detienen a presunto implicado en abuso sexual contra actriz de TV Azteca: "Falta Gonzalo"

Días más tarde, la Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco, en el sur, revisó las decisiones tomadas en primera instancia y atendió la petición de la Fiscalía: revocó el arresto domiciliario y lo reemplazó por prisión preventiva por considerar al acusado un peligro para la sociedad.

El rechazo a la prisión preventiva de Pradenas, de 28 años, se había argumentado en que no había pruebas suficientes que evidenciaran el delito y en la buena conducta del acusado, investigado por cinco casos de abuso sexual y violación a otras jóvenes.

Durante la audiencia judicial, que fue transmitida en vivo, se emitió un video de Antonia y Martín, que después se publicó en la televisión nacional, en el que se ve cómo él tira de ella mientras caminan.

Pradenas contó en un video de YouTube publicado el 17 de julio del 2020,  que en las imágenes que distribuyeron "se puede ver cómo con Antonia nos damos besos, nos abrazamos y después nos vamos como personas normales". Meses antes había confirmado que tuvieron relaciones sexuales, pero dijo que fueron consensuadas.

Podría interesarte: Grabándolo, vecinos evitan que un hombre de 55 años viole a una joven enferma; ya fue detenido

Mientras tanto, el padre de Antonia, Alejandro Barra, espera justicia. "Seguimos adelante. Lo importante es que el delito de mi hija ha sido considerado y trabajaremos para que en el caso sea juzgado como corresponde este individuo", añadió Barra. El juicio comenzó el martes 21 de julio. El juzgado estableció 120 días para la investigación de los hechos.

LOS HECHOS

Fue la mañana del 18 de septiembre de 2019 cuando Antonia despertó en una cabaña en Pucón, en el sur de Chile. Pradenas yacía sobre ella. Después de gritarle que se apartara, se vistió y se fue.

Había viajado a esa ciudad junto a su amiga Consuelo y su novio, con quienes fue a una discoteca. Allí habría comenzado el acoso de Pradenas, registrado en las cámaras de seguridad.

Los mensajes de texto y audio que la joven mandó a varios amigos por WhatsApp y que fueron publicados por la Fiscalía dan cuenta de su relato. En ellos cuenta que fue violada por Pradenas y que no quiso denunciarlo por miedo a la reacción de sus padres.

Antonia guardó silencio hasta el 12 de octubre de 2019. Ese día llamó por teléfono a su exnovio, Rodrigo Canario, y relató la agresión sexual que había sufrido. Él la insultó y, además, grabó la llamada y la reenvió. Un día después, ella le mandó un mensaje de despedida. Después se quitó la vida.

Fuente: BBC