MUNDO

A un día de haber erupcionado, volcán La Soufriere en San Vicente registra su primer muerto

Pese a que la población cercana al volcán fue evacuada, un habitante de la región murió por aspirar aire con gases tóxicos

Las erupciones del volcán continuarán durante las próximas dos semanasCréditos: Internet
Escrito en MUNDO el

San Vicente.- A un día de haber emitido su primera erupción, el Volcán La Soufriere ya ha cobrado la primer vida; se trata de una persona de la tercera edad alojada en un refugio cercano al área volcánica.

Según sus familiares, el hombre había salido del establecimiento de seguridad para dirigirse a su casa; sin embargo, al día siguiente, este sábado 10 de abril, lo encontraron muerto a causa de la respiración de aire con gases tóxicos (cenizas) emitidos por La Soufriere. 

Al momento, el cráter de la montaña ha registrado tres explosiones más con columnas de ceniza, humo y vapor de hasta seis kilómetros de altura. Según Richard Robertson, encargado del análisis de la actividad del volcán de la región, estas manifestaciones podrían continuar hasta por las próximas dos semanas. 

Estamos ahora en una especie de período silente de entre tiempos. Ya han empezado las explosiones y puede haber más. No han sido necesariamente las más fuertes. Básicamente se trata de magma fresca, material diverso y gas. No nos debemos sorprender si sigue durante días o semanas. Hay que vigilarlo de cerca", dijo el geólogo.

Los habitantes de San Vicente fueron evacuados de emergencia incluso por vía marítima desde el pasado 7 de abril, gracias a las observaciones del geólogo, quien detectó la presencia de magma fresco tratando de llegar a la superficie, además de continuos movimientos sísmicos de larga duración, lo que demostraba que la siguiente etapa sería erupción. 

En este sentido, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, ha pedido paciencia a su población, ya que de no presentarse mayores disturbios o explosiones más violentas, estarían regresando a sus hogares en los próximos cuatro meses. 

Fuente: SkyAlertMX